Firmado el convenio para estudiar la extracción de uranio en las minas de Saelices el Chico
Enusa Industrias Avanzadas ha firmado un convenio con la compañía australiana Berkeley para la realización de un estudio de viabilidad de la extracción de uranio en las minas de Saelices el Chico, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Este proyecto, que ya ha sido autorizado por Consejo de Ministros, tendrá una duración de dieciocho meses y en el caso de que fuera positivo, la extracción del mineral se iniciaría en 2011.Los accionistas de la empresa australiana Berkeley Resources dieron el visto bueno el pasado 6 de mayo autorizaron el acuerdo en una junta general empezar los trámites, por lo que ya han recibido la información completa sobre el pacto, que básicamente supone la privatización de la concesión para explotar la mina. De momento, la empresa ha triplicado su valor bursátil durante 2009, gracias a un acuerdo con el Gobierno español para resucitar Mina Fe con el fin de abastecer de combustible a las centrales nucleares españolas. Según los analistas, la subida bursátil se debe a las buenas condiciones para Berkeley de su acuerdo con el Gobierno español. Si todo sale como está previsto, la empresa se hará con el 90 por ciento de la producción de uranio de Mina Fe durante 30 años mediante el pago de sólo 25 millones de euros a Enusa. Berkeley espera que sus costes en España sean inferiores a esa cifra, de alrededor de 25 dólares por libra. Una libra equivale a 0,45 kilogramos.
Primero, Berkeley entregará a Enusa un pago inicial de cinco millones de euros por la base de datos que contiene la información histórica de la explotación de la mina. Luego, analizará durante 18 meses las reservas del yacimiento y sus posibilidades de explotación. Berkeley y Enusa se repartirán al 50% el coste de esa investigación, que puede rondar los 750.000 euros.
La idea de Berkeley es integrar la gestión de esa mina con otras prospecciones que realiza en Salamanca, utilizando la citada planta de Enusa para tratar hasta 950 toneladas anuales de uranio. La empresa admite que construir una nueva planta le hubiera costado varias decenas de millones de euros. Las centrales nucleares españolas consumen anualmente 1.500 millones de uranio, que Enusa importa de varios países.