Los fabricantes de áridos canarios, alarmados ante la situación del sector
Los fabricantes de áridos canarios, por medio de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) han mostrado su preocupación por la situación que vive el sector en Canarias ante el Director General de Infraestructura Viaria, Francisco Javier González González. En reunión mantenida el pasado mes de diciembre, el Presidente de AFA de Islas Canarias y Vicepresidente de AFA Tenerife, Francisco Javier del Rosario Fuentes, junto con el Empresario Juan Antonio Mosegue, expusieron al Director General de Infraestructuras la delicada situación por la que pasa el sector.
Según datos de la Asociación, el consumo de áridos de las Islas se estima en la actualidad en 9 millones de toneladas al año, con tendencia a la baja. El reparto aproximado es del 70% al 80% en hormigones, del 20% al 15% en asfaltos y del 10% al 5% en prefabricados. Como ejemplo de la situación y complejidad legislativa que afecta a la actividad en las islas, se citó en el caso de la isla de Tenerife, concretamente el caso de las Canteras en Güimar, cerradas por no disponer de Licencias Municipales preceptivas de Apertura y de Actividad. En su comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) expone que debido a este hecho "está siendo en gran parte suplida la demanda de áridos que tienen la Islas, con actividades clandestinas, desarrollada por numerosas plantas machacadoras, que no cuentan con ningún tipo de autorización administrativa ni control". Ante lo cual, alertan, "gran parte de los áridos que son producidos y aplicados en la Construcción, que pude ser del orden del 70 %, en el caso de Tenerife y La Palma y en distinto porcentaje en el resto de Islas, no cumplen con los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Legislación Vigente".
En la citada reunión se incidió en la ilegalidad de la mayoría de estas instalaciones de machaqueo móviles, "las cuales no cuentan en su mayoría con las autorizaciones del Servicio de Minas, de la Dirección General de Industria, además de ningún trámite de Evaluación Ambiental y por supuesto, en gran parte, estas instalaciones no disponen de cualquier tipo de autorización, ni Licencia Municipal, aún amparadas bajo trazas y obras legales abastecen el mercado con áridos de dudosa procedencia, de dudosa calidad y de ilegalidad de puesta en el mercado del mismo, sin las garantías y de manera fraudulenta".
Ante esta situación y la "precariedad técnica de los áridos", los fabricantes canarios de áridos recuerdan a las Administraciones implicadas "la obligación de velar en el ámbito de su actuación y competencia, por establecer los mecanismos de control de calidad, gestión y ejecución de las obras y un mayor seguimiento y control de las mismas, para garantizar la calidad de los elementos que intervienen en la Construcción".
Más información en www.aridos.org.