La planta de Sagunto de Lafarge Cementos en peligro
La necesidad de garantizar el suministro de materia prima para asegurar la viabilidad de la fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto ha sido el tema principal de una rueda de prensa celebrada en la planta, a cargo de su director, Juan Aniz. "Es necesario incrementar las reservas para poder mantener nuestra actividad en el municipio". Y destacó "la necesidad de garantizar el suministro de materia prima para asegurar la viabilidad de la fábrica" en la capital comarcal. Y es que desde que en 2003 la empresa iniciara los trámites para ampliar la concesión de la actual cantera que posee en la Montaña Romeu, la extracción no se ha incrementado y "hemos perdido seis años de reserva", matizó Aniz.
Y es que la posibilidad de ampliar la concesión de la cantera en la Montaña Romeu ha suscitado críticas ciudadanas que, a través de la constitución de una plataforma cívica, han rechazado esta iniciativa para defender la catalogación de paraje natural de dicho espacio medioambiental del municipio. Y aunque Lafarge tiene la autorización y el derecho de extraer todos los recursos minerales existentes en el área de Romeu, que tal y como se muestra en el PGOU, posee 101 hectáreas calificadas como explotables, han decidió flexibilizar su propuesta inicial.
Recientemente, en la Comisión informativa creada sobre la Montaña Romeu, el alcalde propuso la reducción de la zona extractiva a sólo 13 hectáreas, en vez de las 49 que pide en principio la cementera, lo que suponía eliminar de la explotación de 18 hectáreas. Asimismo, planteó que la empresa pueda explotar las zonas de Margas y Piñal, fuera del área protegida. En cuanto al área extractiva del Salt del Llob (Romeu), así como de las zonas quemadas, se pretende la reforestación inmediata y un proyecto especial.
No obstante, Aniz destacó que esta última propuesta la toma "con cierta inquietud porque abrir una nueva explotación minera requiere una inversión muy fuerte y además los costes de transporte se multiplicarían por dos, al 100%, y luego está la incertidumbre de si se podrá abrir una futura cantera en El Piñal".
Y añadieron que el Salt del Llop «ha sido y es la única fuente de suministro de caliza de la fábrica desde su puesta en marcha». En cuanto a las 49 hectáreas que la compañía propuso ampliar como zona extractiva de la cantera, Juan Aniz lo ha calificado hoy como «el mínimo necesario para garantizar la viabilidad de la planta».
El director ha añadido que «las reservas actuales se están agotando, por lo que la continuidad de la fábrica depende por entero de la necesidad de ampliar la zona de extracción dentro de las 101 hectáreas calificadas como explotables en el Plan General de Ordenación Urbana y sobre las que Lafarge Cementos tiene pleno derecho de explotación»
Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, la fábrica está dispuesta a llegar a un consenso "siempre y cuando podamos seguir trabajando en la zona actual con la ampliación de las 13 hectáreas y la cantera de El Piñal llegue a buen puerto". Si se cumplen estos requisitos, la empresa "cederá nuestros derechos al paraje natural".