Las canteras de Pebosa saldrán a subasta por 18,5 millones de euros
Las concesiones mineras que explotaba el grupo pizarrero Pebosa-Cupiga en Quiroga han sido tasadas en 18,5 millones de euros. Esa es al menos la valoración de partida con la que el Juzgado de lo Mercantil de Lugo sacará a subasta las canteras el próximo día 29 de mayo. Las concesiones mineras son la parte más cara del proceso de venta de lo que queda de estas pizarreras, pero no es la única. En conjunto, la tasación general de los bienes que serán subastados se acerca a los 22 millones de euros. El dinero que se recaude en la subasta servirá para pagar a los acreedores de este grupo empresarial, en fase de liquidación desde hace meses.
En este proceso de liquidación, la subasta es un paso fundamental. Para llegar a este punto, los administradores judiciales han tenido que hacer un inventario general de los bienes de Cupiga y Pebosa y un cálculo de la deuda que tienen derecho a reclamar los acreedores y la plantilla. De la puja debe salir el grueso del dinero que se podrá repartir entre unos y otros. En el inventario de bienes que serán vendidos al mejor postor figuran decenas de palés de pizarra que quedaron procesados pero sin vender cuando la empresa cerró, lo que quiere decir que los administradores no han logrado encontrarles comprador durante los últimos meses.
El hecho de que no sea posible ni siquiera vender pizarra ya elaborada ilustra bien la situación de un sector acuciado por la caída de las ventas y que lleva meses acumulando existencias en sus almacenes. Una concesión pizarrera en Pacos da Serra puede resultar interesante para muchas firmas del sector, pero el escenario actual de grifos cerrados para la financiación de operaciones empresariales no es el mejor para lograr buenas ventas en la subasta del día 29.