Un juzgado precinta varias explotaciones ilegales en la Finca de Rique, Tenerife
El juzgado de instrucción número 1 de Icod de los Vinos (Tenerife) ha dispuesto la suspensión cautelar de la actividad y el precinto de la zona y maquinaria de cinco empresas ubicadas en la conocida como Finca de Riquel en dicha localidad con el fin de "evitar y prevenir la presunta actividad delictiva y en aras de evitar perjuicios de naturaleza irreparable", tras ser denunciadas por "presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente", recogidos en el Código Penal.
Así se recoge en el auto notificado a la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores del municipio y sobre la que informa Europa Press. En este, y dentro de los razonamientos jurídicos, se explica que las empresas que se precintarán el próximo 19 de junio son una hormigonera , dos destinadas a la extracción de áridos y su reciclaje así como dos desguaces y chatarras.
Según el auto, la empresa de prefabicados ha sido denunciada por "la instalación de empresa de transformación de áridos y fabricación de hormigones en la zona de afección de costas; y por la extracción y transformación de áridos, planta de machacado", entre otros "sin autorización". Asimismo dispone de una planta de tratamiento de áridos sin contar con "la preceptiva" declaración de impacto ecológico. El representante legal de la empresa admitió en su declaración que la planta carece de "licencia y autorización de actividades clasificadas y que la planta de clasificación de áridos y reciclaje "carece de autorización extrayendo los áridos a suelo abierto".
Un informe del Seprona de 2009 revela que la actividad se desarrolla en suelo rústico de protección costera y agraria ocupando una superficie de explotación de 30.000 metros cuadrados, sin autorizaciones administrativas, ni según la legislación minera, ni urbanística ni para el tratamiento de áridos. La empresa está además en las proximidades de un Lugar de Interés comunicatorio en la zona conocida como Acantilado de los Perros.
La otra empresa de áridos ha sido denunciada por no contar con la autorización de actividad clasificada, habiendo incoado la Agencia de Protección del Medio un expediente sancionador en 2002 por sacar áridos sin autorización en 2002; instando a suspender la actividad cuyo expediente caducó. Según un informo del Seprona se realizan extracciones ilegales en el entorno del Acantilado de Los Perros, si afectar el LIC, a pesar de tener una resolución negativa sobre su estudio de impacto ambiental negativa. "En definitiva, la empresa no cuenta con ningún tipo de autorización para el desarrollo de la actividad, ni licencia urbanística, ni declaración de impacto ambiental", se ha recogido en el auto del Juzgado de Icod.