Madrid contará con una planta de reciclaje de lodos con capacidad para 155.000 toneladas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado acompañada del vicepresidente, consejero de cultura y deporte, portavoz y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, una unidad de tratamiento de lodos ubicada en el municipio de Loeches (Madrid) y que ha sido construida por la UTE formada por ACCIONA Infraestructuras (50%) y ACCIONA Agua (50%). La inversión de la instalación asciende a 45,8 millones de euros y ha sido financiada por el Canal de Isabel II y fondos de la Unión Europea. ACCIONA será también la encargada de la explotación de la planta por 6 meses ampliable a un año. La unidad de tratamiento de lodos, que cuenta con una planta de compostaje y otra de secado térmico con cogeneración, reciclará más de 155.000 toneladas de lodos al año procedentes de 14 depuradoras de la Comunidad de Madrid. En el proceso de secado térmico se generará además hasta 158.400 megavatios hora de energía al año, que servirán para abastecer la propia planta y algunas instalaciones del Canal permitiendo así ahorrar energía, respetar el medio ambiente y fomentar un uso sostenible de los recursos. El acto de inauguración ha contado también con la presencia del presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, el Presidente de ACCIONA Infraestructuras, Pedro Martínez, y el Presidente de ACCIONA Agua, Luis Castilla.
La planta produce 14.900 toneladas al año de compost
La unidad de tratamiento cuenta con una planta de compostaje, compuesta por 18 túneles dedicados a este proceso, y otra de secado térmico de lodos. El compost, producto obtenido en este proceso, se genera con la mezcla homogénea de lodos generados con tres partes de restos de poda y se utilizan generalmente como abono para usos en jardinería, agricultura o recuperación de paisajes. La planta tiene una capacidad de producción de hasta 14.900 toneladas al año de compost.
La instalación de secado térmico está compuesta por dos líneas de secado. La capacidad de entrada de lodo en la planta es de 300 toneladas al día aproximadamente, es decir, 105.000 toneladas anuales. La mayoría de los lodos tratados se destinan a la agricultura como abono.