Aldara restaura y adecúa una antigua cantera en Toledo
Con el fin de que el espacio liberado permita continuar la actividad de la planta, Aldara Construcciones ha iniciado las obras de restauración y adecuación de la antigua cantera Los Apares, como vertedero para la retirada de residuos no valorizables de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos procedentes de Construcción y Demolición (RCDs) que Centro de Tratamiento de Inertes Castilla La Mancha, S.L. tiene en Pantoja (Toledo).
Los Apares es una parcela catastral de rústica, situada en el término municipal de Cobeja (Toledo), con una superficie cercana a los 35.000 metros cuadrados y capacidad de más de 133.800 metros cúbicos. Una inversión cercana a los 470.000 euros, habilitará el vertedero, compuesto de tres celdas y una balsa para lixiviados, con capacidad anual de 16.560 metros cúbicos por año, lo que se traduce en una vida útil estimada de nueve años. Los residuos que recibirá, atendiendo a la legislación vigente, están catalogados como no peligrosos.
Los estudios preliminares al proyecto de Pedro Núñez León, ingeniero técnico de Minas, han concluido que la base de la cantera de arcillas cumple como barrera geológica natural para este tipo de vertedero —vertedero de residuos no peligrosos—, por lo que solo es necesaria la realización de barrera geológica artificial, de espesor superior a 0.5 metros, en los laterales del vertedero.
La impermeabilización del fondo y los laterales dé cada celda de vertido, como de la balsa de lixiviados, se realizará con revestimiento de polietileno de alta densidad (PEAD) de 2 milímetros sobre geotextil antipunzante de 200gr/m2; como capa de drenaje bajo la capa de residuos a verter se utilizarán las arenas excavadas de la propia explotación de arcillas.
Aldara realizará, además, vallado perimetral y puerta de acceso; adecuación del hueco minero y distribución de celdas de vertido mediante movimientos de tierras; balsa de recogida y almacenamiento de lixiviados con sistema de detección de fugas; impermeabilización de tres celdas contenedoras de residuos; sistema perimetral para evacuación de aguas pluviales; pozos de control y bombeo de lixiviados, así como piezómetros perimetrales para el control y análisis de aguas subterráneas.
Según se vayan sellando cada una de las celdas o fases de trabajo y una vez realizado el sellado de total de la totalidad del vertedero, finalizada su vida útil, se procederá a la revegetación y se realizara un mantenimiento y control, con el fin de asegurar su correcta integración paisajística a largo plazo.