Declaración para el apoyo a la internacionalización
La internacionalización está siendo la gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene.Los analistas creen que la recuperación pasa por aumentar la internacionalización de la economía. Esto requiere competir en mercados exteriores, obligando a las empresas a innovar y aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas. En España, el 99,9% de las empresas españolas son pymes, en línea con la UE: 99,8%, Alemania 99,5% o Francia 99,8%, y el 10% de las empresas españolas concentran el 95% de la exportación. En la UE 10% de las empresas concentran el 80% de la exportación.
Con este objetivo, las asociaciones industriales (AFEMMA, AFM, AFME, AGRAGEX, AMEC, ANCI, ANMOPYC, COFEARFE, CONSORCIO DEL CAUCHO, FEAMM, FENIN, FUNDIGEX, HERRAMEX, MAFEX, SECARTYS, SIDEREX y TECNIBERIA) han elaborado el Documento: “Declaración para el apoyo a la Internacionalización”.Dentro se encuentra el firme propósito de reforzar la imagen industrial de España, así como consolidar los actuales mercados penetrando paralelamente en otros nuevos. Se estimó oportuno incrementar la promoción comercial de las empresas en el exterior, asi como la innovación y su financiación. En este proceso el ICEX debe jugar un papel fundamental como medio de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización.
MEDIDAS PROPUESTAS:
1. Puesta a disposición de presupuestos adecuados para la internacionalización a través de ICEX: El fomento de la internacionalización es un elemento clave para la competitividad de la industria. Al esfuerzo individual de las empresas debe sumarse los del ICEX con presupuestos acordes a la necesidad de la actividad internacional y al retorno que la misma genera. Las sucesivas y violentas disminuciones de la dotación al Instituto de Comercio Exterior, han afectado de manera abultada a los presupuestos dedicados a promoción de los sectores, que en muchos casos no superan el 30% de las cantidades que se manejaban en 2007. Las pymes se han visto particularmente perjudicas por esta dinámica, siendo este colectivo el que presenta mayor necesidad y proyección de crecimiento.
2. Apoyo de la internacionalización en todas sus vertientes; Iniciación y también consolidación: El fomento a la internacionalización debe contemplar todas sus etapas, iniciación, consolidación de las exportaciones e implantación. Es fundamental capitalizar y mantener toda la experiencia de las empresas grandes y pymes, en todos los mercados internacionales. La consolidación del recorrido realizado en mercados aparentemente más próximos permite abordar entornos geográficos de oportunidad y gran crecimiento.
La inversión en una composición internacionalmente diversificada de nuestras ventas tiene un efecto multiplicador y retorno indiscutibles. La apuesta por una mayor internacionalización es una apuesta por una mayor competitividad y una mayor actividad, y por lo tanto por el sostenimiento de las empresas, la generación de empleo y riqueza.
3. Construir canales de participación dinámicos para tener en cuenta las necesidades y experiencia de la industria. Se quiere contar también con las asociaciones sectoriales para diseñar las políticas de internacionalización. Los principales protagonistas de la internacionalización son las empresas, y las asociaciones sectoriales, que buscan incrementar la aportación tanto en el análisis de nuevos instrumentos como en la ejecución de acciones encaminadas siempre a conseguir más empresas exportadoras, a consolidar las cuotas de mercado actuales, a penetrar en nuevos mercados y a cuidar y potenciar la imagen de España como activo para los exportadores.