Andalucía, tradición minera
Este mes de octubre, la gran cita para el mundo de la minería se da en Sevilla. El Metallic Mining Hall (MMH) llega a su segunda edición con todos los focos puestos en el que promete ser el evento referente para la minería metálica de nuestro país.
Ya las cifras de su primera edición, celebrada en 2015, mostraban un éxito de una iniciativa que cuenta con apoyo tanto institucional como privado. La Junta de Andalucía, consciente de la importancia que la minería tiene para la región, apoya de nuevo un certamen que en su segunda edición mejora las cifras del MMH inaugural y pone sobre la mesa cuestiones de capital importancia para el sector: la sostenibilidad, la economía circular, la modernización e innovación en la minería o el mercado de materias primas son algunos de los temas sobre los que se hablará en el completo programa de conferencias y ponencias.
En total, casi un centenar de ponencias científicas que hablarán de presente y especialmente del futuro de la minería. Se trata de un sector por y para el sector minero en el que participan grandes expertos nacionales e internacionales, las principales mineras y que cuenta con el apoyo de importantes compañías y entidades del sector. Pero sería muy importante que, al cierre de este MMH 20187, los debates y conclusiones que del congreso se extraigan tengan también la vocación de llegar a autoridades y a la sociedad en su conjunto.
No se puede negar la importancia de la minería tanto para el país como para la región andaluza en términos económicos, de empleo y sociales. Como recuerda Francisco Moreno, Comisario del MMH, se trata de un sector cuya facturación gira en torno a los 1.000 millones de euros al año.
Más importancia tiene, si cabe, su impacto en la economía local. Este número de Canteras incluye un reportaje sobre Corta Atalaya, la histórica Mina de Riotinto. Paradigma del impacto positivo en la comunidad local, el municipio al que da nombre tiene en esta mina de cobre su gran fuente de trabajo y riqueza. Su reapertura en 2015 garantiza inversión y puestos de trabajo durante los 16 años que está prevista su explotación.
Cierto que es que el impacto fruto de malas prácticas puede ser negativo en la misma medida. Pero ni la minería que se practica hoy es la que se practicaba hace 30 años ni el marco normativo es el mismo. Hay que seguir dando pasos en esta dirección, y sin duda, el MMH sentará muchas de las bases para la minería metálica de los próximos años.