Atlas Copco presenta su primer equipo minero accionado por batería
Atlas Copco acaba de lanzar su primer equipo minero accidonado por batería. A fin de garantizar la seguridad de los operarios, la compañía ha desarrollado la pala Scooptra S7 Battery, para cumplir y superar los estándares medioambientales y los requisitos modernos de seguridad minera.
Hasta ahora, los equipos móviles mineros de interior se han operado con motores diésel que emiten elevadas emisiones, las cuales tienen que ventilarse con sistemas costosos. Anque existen también cargadoras eléctricas en minas subterráneas, estas deben conectarse a un cable eléctrico, hecho que le otorga un rango limitado y una serie de inconvenientes operativos.
La tendencia hacia minas cada vez más profundas y el hecho de que las empresas quieran tener un mayor control sobre sus operaciones ha incentivado el desarrollo de este nuevo sistema con funciones automatizadas que simplifica gratamente el proceso. Por ejemplo, la posibilidad de controlar varias cargadoras desde una ubicación remota segura, lo que permite planificar y repetir una y otra vez el ciclo de producción perfecto.
«Las palas cargadoras y los camiones consumen aproximadamente el 80% del combustible diésel subterráneo. Las palas se utilizan con frecuencia en las galerías más difíciles de ventilar. Para tener el mayor impacto en el entorno de trabajo y sobre los costes de ventilación, la elección obvia para Atlas Copco era lanzar una pala accionada con batería como el primer producto de este tipo en nuestra gama«, afirma Lars Senf, Vicepresidente de marketing de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco.
Los nuevos desarrollos en la tecnología de baterías ha dado pie a esta iniciativa de crear equipos potentes y productivos con cero emisiones.
La Scooptram ST7 Battery es el primer paso para usar equipos móviles pesados en las zonas subterráneas
En el futuro, se podrán ver gamas más amplias de este tipo de equipos, como palas cargadoras, camiones y equipos de perforación.
”A todas las ventajas obvias del accionamiento por batería se añaden a otras menos explícitas, como una reducción del impacto medioambiental mayor satisfacción de los operarios y un mejor posicionamiento en la comunidad”, afirma Erik Svedlund, Jefe de producto de Vehículos eléctricos – Equipos de carga y transporte subterráneos.
La Scooptram ST7 Battery se lanzará primero en Norteamérica y se irá extendiendo de forma gradual al resto de países.