Alonso y Viloria pagarán los atrasos en los próximos días
Las empresas de los grupos Alonso y Viloria han anunciado que procederán a pagar los atrasos de julio en los próximos días, no sin antes dar un toque de aviso a la Administración: si no hay un plan financiero que les garantice la percepción de 75 millones de euros al mes hasta diciembre, «los trabajadores dejarán de cobrar de nuevo». El decreto de incentivos al carbón autóctono paralizado por Bruselas podría quedar desbloqueado por el colegio de Comisarios el próximo día 24 pero, en la práctica, los efectos del mismo no se notarán hasta finales del año. Por eso las empresas privadas piden la urgente intervención de la Administración para que no se produzcan más demoras en la percepción del dinero por la venta del carbón.
Las empresas de Alonso y Viloria deben a sus trabajadores las nóminas de julio y agosto y este impago provocó la paralización del sector y movilizaciones en diversos puntos de Asturias, León y Palencia, que ayer entraron en su novena jornada. Hoy se celebrará una reunión de la mesa del carbón en el Ministerio de Industria y los sindicatos ya anunciaron que si no hay acuerdos convocarán una huelga de 72 horas en todo el sector del carbón. Los representantes de los trabajadores piden, además del pago de los atrasos, que se aclare cuándo va a aprobar Bruselas el rea decreto, así como que clarificar el futuro del carbón de cara a la directiva europea que prorrogará las ayudas a partir del próximo 31 de diciembre.
Victorino Alonso, que también es el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), se reunió ayer en Gijón con la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y con el director general de Minería de Asturias, Isaac Pola. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Alonso dijo que «pese a que sólo recibimos de Hunosa un tercio del carbón aprobado para el almacenamiento estratégico, el jueves pagaremos el 50% de la nómina de Julio para intentar ayudar algo, en la medida de lo posible, a la gente que está sin cobrar».