Volvo presenta las ventajas del sistema de seguimiento y control Caretrack
La actual situación económica obliga a aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo. Esto hace que el hombre dependa más que nunca de la máquina… y que las máquinas dependan más que nunca de la tecnología informática, hasta el punto de que un solo clic del ratón nos permite ver exactamente dónde están nuestras máquinas, cuánto combustible consumen y cuándo tienen que pasar la próxima revisión. "Volvo Construction Equipment considera que el control a distancia de la máquina es una función con un gran valor comercial para el cliente y queremos acelerar su adopción en nuestros diversos segmentos de mercado" comenta Tomas Kuta, Director General de Customer Support de Volvo Construction Equipment. "Todos los segmentos en los que participamos evolucionan hacia un enfoque comercial cada vez más sofisticado impulsado por cuestiones como la preocupación por el medio ambiente y la seguridad, la globalización de las economías y las mayores exigencias de los clientes finales. Un mayor nivel de adopción de la telemática y de los servicios que pueden ofrecerse mediante el uso de la tecnología permitirá a nuestros concesionarios personalizar y suministrar más eficazmente soluciones a nuestros clientes". A medida que el sector de la construcción recurre cada vez más a la tecnología para aumentar la productividad, los sistemas de seguimiento de vehículos se están convirtiendo en un componente habitual del equipamiento de las máquinas. Lo mejor de CareTrack es que tanto propietarios de maquinaria como los concesionarios y los gestores de flotas pueden utilizarlo para obtener en cuestión de segundos información importante sobre sus equipos desde cualquier punto de conexión a internet, aunque se encuentren a cientos de kilómetros del lugar de trabajo.
CareTrack es el sistema de telemática de tecnología punta de Volvo Construction Equipment que se utiliza para gestionar la productividad de la máquina y aumentar al máximo su disponibilidad. Gracias al uso de GPRS (red de telefonía móvil) o la tecnología por satélite para enviar información, los datos están disponibles de manera segura e inmediata en cualquier conexión en línea a distancia. Mediante el envío de informes de fallos y avisos de actividades y facilitando diagnósticos a distancia, el objetivo es poder identificar antes los problemas de la máquina para resolverlos con mayor rapidez. El funcionamiento y el uso de la máquina pueden optimizarse con funciones que vigilan el consumo de combustible, la ubicación de la máquina, las horas de funcionamiento, la velocidad y la aproximación de intervalos de servicio.
Todo ello permite controlar los niveles de productividad, identificar equipos desaprovechados o mal empleados y planificar por adelantado los programas de mantenimiento. “La principal ventaja de CareTrack para los clientes es que permite controlar el consumo de combustible y reducir los costes de producción. Los concesionarios pueden utilizarlo para preparar planes de mantenimiento y saber de antemano cuándo hay que revisar cada máquina”.
CareTrack también puede evitar el robo o el uso indebido de las máquinas. Si una máquina abandona la zona en que está permitido utilizarla, se activa una alarma y el propietario recibe una alerta en su correo electrónico o su teléfono móvil. “Otra ventaja es que, en caso de avería de una máquina, los concesionarios pueden utilizar la información para analizar el problema a distancia y conseguir los repuestos necesarios para la reparación sin necesidad de ver la máquina”.
Disponible en dos versiones
CareTrack Basic: información sobre la posición de la máquina, horas de uso del motor, indicadores de servicio y la posibilidad de controlar las áreas en las que puede operar la máquina.
CareTrack Advanced: contiene todo lo incluido en el CareTrack basic más, por ejemplo, alarmas, códigos de error y dato operativos.
Aunque el servicio está concebido fundamentalmente para ayudar a clientes y concesionarios, Volvo Construction Equipment ha descubierto las posibilidades que ofrece también para mejorar sus propios productos y servicios. “La información sobre el uso, la posición y los niveles de productividad de una máquina nos permite desarrollar y mejorar máquinas de nueva generación para que sean más precisas y productivas”, dice Joakim Arndow, Director de Marketing en el Departamento de Customer Support. “Los datos sobre las máquinas ya vendidas nos sirven para lanzar mejores máquinas al mercado, ya que podemos detectar problemas y estudiar qué es lo que tenemos que mejorar de cara al futuro”.
"Al vigilar constantemente la máquina, CareTrack puede ofrecer el rendimiento adicional que nuestros clientes necesitan asegurando que las máquinas estén disponibles para utilizarse y que ejecuten la tarea de la mejor manera posible", afirma Kuta. "La telemática ha avanzado mucho en poco tiempo. Antes los clientes al comprar la máquina no comprendían del todo las ventajas potenciales que les suponía utilizar el sistema en su aplicación específica. Además, no estaba disponible para tantos modelos de máquinas como las que equiparemos ahora. Esta decisión es una declaración a nuestros clientes de que la telemática se está haciendo imprescindible para mantener la competitividad en el negocio, y estamos comprometidos a que tengan éxito", comenta Kuta. "Pronto el valor de CareTrack será tan natural como otras tecnologías como el control de inclinación por GPS y nuestros clientes estarán entre los primeros que se preguntarán cómo se las arreglaban antes sin este sistema".