Sale a información pública el proyecto de la mina de magnesita en Borobia
El proyecto para la explotación de una mina de magnesitas en la localidad soriana de Borobia ha comenzado su periodo de información pública que se prolongará hasta el 20 de septiembre, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León. Este proyecto ha levantado polémica en la zona, donde los contrarios a su ubicación se han agrupado en la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia.
Mientras tanto, una vez que se complete el expediente, se formulará la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la autorización administrativa.
Por su parte, el responsable de la empresa Magnesitas de Navarra, José Antonio Yeregui, insiste en que el proyecto no supondrá ningún efecto negativo en el medio natural. Explica que “se trata de un proyecto muy limitado en el espacio porque ocupa 64 hectáreas y que tiene un impacto nulo sobre el agua, ya que su consumo sería comparable al de 400 cabezas de porcino” y reitera que está absolutamente garantizado que la explotación no va a influir en la calidad de las aguas.
El Pleno del Ayuntamiento de Borobia aprobó el pasado 20 de abril un texto que garantiza al consistorio la posibilidad de recurrir cualquier actuación de la empresa que no esté previamente establecida y que suponga un grave impacto ambiental sin que todo ello conlleve un perjuicio para las arcas municipales.
El proyecto ofrecerá contraprestaciones valoradas en 14 millones de euros. El convenio contempla la construcción de un centro de mayores, el fomento del tejido empresarial, ayudas a agricultores y ganaderos, una escuela taller sobre minería, la creación de una Fundación, y una fábrica de óxido de magnesio sin olvidar la creación de 50 puestos de trabajo.