El concurso para cegar dos canteras de Alpedrete, Madrid, ha quedado desierto
El objetivo de este proyecto es cegar estas dos canteras con tierra de derribo para realizar luego plantaciones y recuperar medioambientalmente la zona. La actuación forma parte del proyecto de recuperación de la Dehesa Boyal que emprendió hace tres años la Comunidad de Madrid y que incluye, entre otras cosas, rellenar algunas de las canteras.
Una decisión del ejecutivo regional que no ha estado exento de críticas -la Asociación Alpedrete Sostenible lo calificó de ataque al entorno natural- y por el que la alcaldesa, Marisol Casado, ha sacado la cara: “Lo que queremos es recuperar esa zona para disfrute de los vecinos. Existe un catálogo en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid donde se indica las canteras a preservar, por descontado las que cuentan con humedales, en otra va el Museo del Cantero, en otra el Centro de Interpretación, pero no las dos a las que nos referimos, la 20 y la 21. Es la Comunidad la que indica cómo hay que recuperarla". El pliego de condiciones para realizar esta actuación lo redactó la Consejería de Medio Ambiente y, cerrado el plazo de presentación de ofertas para adjudicar las obras, no se ha presentado ninguna empresa, algo que el concejal de Medio Ambiente, Máximo Pérez, achaca a la crisis: “La Comunidad de Madrid sacó un proyecto que ha quedado desierto. Entendemos que, a lo mejor, es porque los precios eran un poco altos y la situación económica que atravesamos no es buena. Ya se lo hemos comunicado a la Comunidad y suponemos que en breve volverá a sacar el concurso, bajando un poco los precios para que resulte más atractivo".
La Dirección General de Medio Natural ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para anunciar una próxima visita al municipio y determinar si van a seguir siendo estas canteras las que saquen a concurso o quizás amplíe el número para diseñar una propuesta más interesante para las empresas.