Vale cierra 2008 con resultados récord
El grupo brasileño de minería Compañía Vale do Río Doce ha hecho público sus resultados del pasado año, que a pesar de la coyuntura económica, obtuvo unos beneficios récord de 9.063 millones de dólares.
Según el informe de la empresa el resultado de 2008 representó un aumento del 6,5% frente a los beneficios logrados en el año anterior. Los efectos de la crisis, sin embargo, sí se reflejaron en los resultados financieros del grupo a partir del pasado octubre. Los beneficios de Vale en el cuarto trimestre del año pasado totalizaron 4.425 millones de dólares, un 16% menos que los 5.276 millones de dólares obtenidos en el trimestre anterior.
La empresa, que es la principal exportadora de Brasil, se enfrenta con una fuerte reducción de la demanda por minerales. Por esta razón, poco después de que estallara la crisis Vale anunció un recorte del 30% su producción de mineral de hierro y el despido de 1.300 empleados. Además, concedió vacaciones colectivas a otros 5.500, y acordó con otros 390 trabajadores un recorte de salarios y de la jornada laboral. En una comunicado, Vale destacó "los elevados niveles de incertidumbre" generados por la crisis y "la retracción de la demanda por minerales y metales" para justificar la caída de sus ganancias en el cuarto trimestre.