Nuevo varapalo para Uminsa
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota) ha aprobado el texto refundido del Plan General de Ordenación (PGO) de Tineo, que cierra la puerta a la explotación minera a cielo abierto proyectada por Uminsa, propiedad del industrial leonés Victorino Alonso, en el ayuntamiento asturiano.
La Cuota dio el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento al considerar que se cumplen las prescripciones del acuerdo de aprobación definitiva. El documento delimita aquellas explotaciones mineras actualmente existentes en el concejo que cuentan con autorización del órgano competente y tienen declaración ambiental favorable: Buseiro, Pilotuerto, Rodical y La Trapa. Para poder implantar nuevas explotaciones mineras se deberá modificar el Plan General, concluye la Cuota.
El concejal de Urbanismo de Tineo, José Ramón Feito, destacó que si el Consistorio hubiese incorporado el nuevo proyecto de Alonso, el organismo lo hubiese echado para atrás ya que no cumplía las prescripciones establecidas, que se centraban en reflejar las explotaciones existentes en el concejo. De esa forma, indicó, no se habría aprobado el texto refundido del Plan General.