Europea de Áridos prevé poner en marcha un arenero en Villanueva de Gómez
La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado un nuevo arenero y una planta de lavado de áridos en Villanueva de Gómez, promovido por Europea de Áridos y Explotaciones, según publica el diario Ávila Digital.
Se trata de un proyecto para el paraje de Las Tocineras, en la misma zona en la que ya se han abierto otros muchos areneros. Al respecto la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Según la información del diario, parte de las fincas son pinares, en concreto 15.723 metros cuadrados de la superficie que abarca el proyecto: 349.940 metros cuadrados repartidos entre cinco parcelas. En total, se pretenden extraer 2,6 millones de metros cúbicos de arena, con una producción anual de 200.000 metros cúbicos y un plazo de diez años.
Planta de lavado Incluye, además, una planta de lavado de áridos, diseñada para una producción de 1.500 toneladas al día, que constará de una tolva primaria de alimentación, alimentador de banda, cinta transportadora, grupo de decantación, rampa de lavado, criba vibrante, grupo hidrociclonado y cinta móvil giratoria.
Se instalará también, según se detalla en la Declaración de Impacto Ambiental, un depósito auxiliar para “recibir las aguas clarificadas del depósito primario y el agua limpia del exterior para compensar las pérdidas”. Y desde este depósito se suministrará agua a la instalación con un caudal de 400 metros cúbicos por hora, la mitad para la rampa de lavado y la mitad para la criba.
Por lo que se refiere al consumo de agua limpia, se estima en un 15 por ciento del total, lo que supondría un caudal de 60 metros cúbicos por hora. En cuanto a las medidas correctoras, contemplan el relleno con material procedente de la planta de lavado y la repoblación con pinos.