Protestas contra la ampliación de las licencias de la cantera Sierra Valleja en Cádiz
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Arcos, Cádiz, contra la ampliación de la licencia de apertura para la planta de tratamiento de áridos en una cantera en la zona de Sierra Valleja, al considerar que «indirectamente servirá para incrementar el trabajo de extracción, tan perjudicial para los vecinos colindantes y para el medio ambiente».
La organización proteccionista asegura que ha recibido una petición de ayuda por parte de los vecinos colindantes a esta explotación porque se sienten avasallados por el ruido, por los daños a sus propiedades y el polvo. Aseguran que sus tierras de labor se están convirtiendo en un pedregal y, además, reclaman que «quieren vivir tranquilos y seguros, como lo hacían antes de existir estas explotaciones mineras» e incluso denuncia que se ha propagado «un bulo malintencionado e irreal con respecto a la expropiación de sus tierras».
EA asegura que pedirá al equipo de Gobierno socialista que obre «de acuerdo a lo que nos manifestaron, en su día, en el sentido de que se iban a oponer a la actividad de las canteras, apostando por un Arcos sostenible», defienden. Asimismo, consideran que se debe, apelando a la Ley y al sentido común, disminuir la actividad de las canteras que llenan el territorio de Arcos, por lo que un paso importante sería «al existir material de sobra en el mercado, denegar esta licencia».
Los ecologistas, por tanto, solicitan la denegación de la ampliación de la licencia de apertura para la actividad de procesamiento de áridos y la paralización de la actividad minera «si se comprueba que su funcionamiento no es acorde con la Ley y está perjudicando a los vecinos de la citada cantera».