Catisa y Endesa responsables del vertido en el río Sil
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha señalado como responsables del vertido que se produjo en aguas del río Sil en El Bierzo y que afectó notablemente al caudal a la altura de Valdeorras, en Galicia, a la minera leonesa Catisa (Canteras Industriales del Bierzo) y la empresa hidroeléctrica Endesa. La primera, por verter lodos y la segunda, por drenar el embalse de Peñarrubia en el Sil. La confederación, además de incoar expediente sancionador, ha trasladado la documentación del reciente vertido a Fiscalía de Medio Ambiente y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de León.
Según los técnicos de la entidad, los residuos contaminantes, que “causaron unos daños al dominio público hidráulico estimados en más de 12.000 euros”, procedían de un vertido de lodos en el embalse de Peñarrubia en Rubiá, en la provincia de León. Pese a que los análisis básicos realizados entre el 5 y el 10 de agosto mostraban grados de “ph, oxígeno y conducción normal”, la cantidad “de sólidos en suspensión, fundamentalmente, hierro y magnesio” era notable.
Según la documentación del expediente sancionador, el vertido en el Sil se produjo por una serie de arrastres que ocasionaron lodos vertidos supuestamente por Catisa en el embalse de Peñarrubia. Una vez que éste se abrió por el canal de Querello y a instancias de Endesa, se produjo la contaminación en el Sil. Este es el motivo por el que la Confederación Hidrográfica incoa expediente sancionador también a la empresa hidroeléctrica.
Dada la confirmación de los informes técnicos, desde la Confederación han asegurado que se va a “sancionar tanto a Catisa como a Endesa”. No obstante, todavía no se conoce el montante de esas multas que se calcularán en función de los perjuicios que se han tasado en más de 12.000 euros, pese a no constar una elevada mortandad de peces.