Andalucía invertirá más de 100 millones para hacer la minería más sostenible
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años 103,7 millones para el impulso del desarrollo sostenible del sector de la minería y mejorar sus niveles de competitividad, productividad y empleo, según se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (Pormian), aprobado por el Consejo de Gobierno para convertirse en la hoja de ruta de un sector que emplea en Andalucía a más de 36.500 personas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha explicado que la principal partida se destina a reforzar la sostenibilidad de la actividad minera, objetivo que contará con 91,97 millones de euros (el 90% de la inversión total).
Este documento, consensuado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, recoge 64 acciones repartidas en cuatro grandes ejes: el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, la integración ambiental, la modernización de los servicios públicos relacionados con el sector y la formación, cualificación y seguridad de sus trabajadores.
El primer eje se encamina a apoyar la creación y modernización de empresas, así como a impulsar la I+D+i y la cooperación e internacionalización del sector. Asimismo, se pretende optimizar recursos minerales con alta potencialidad en Andalucía (metales y rocas ornamentales), fomentar la investigación sobre sustancias minerales singulares de Andalucía (estroncio y arcillas especiales), mejorar la comercialización de los productos mineros andaluces y atraer inversiones extranjeras.
Las iniciativas para desarrollar estos objetivos se seguirán canalizando a través de las líneas de apoyo del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 para la mejora de la competitividad de la industria andaluza. Durante 2008 y 2009, la Junta ha incentivado ya con 45 millones de euros un total de 229 proyectos de actividad extractiva y de primera transformación, que han generado una inversión de 191 millones de euros.
El eje de integración ambiental de la actividad minera, dotado con 91,97 millones de euros, incluye acciones para racionalizar y minimizar el consumo de recursos naturales, regenerar espacios mineros degradados y conservar y poner en valor el patrimonio minero. Se trata de proyectos dirigidos, entre otros fines, a reaprovechar escombreras de estériles y huecos mineros, restaurar explotaciones abandonadas y conservar y propiciar el uso público del patrimonio histórico minero andaluz.
Por lo que respecta al tercer eje, dedicado a la modernización de la administración minera, se establecen acciones como la digitalización de los expedientes, la elaboración de una plataforma común de tramitación electrónica de los mismos y la creación del portal andaluz de la minería. Este instrumento dispondrá de aplicaciones de enlace con una cartografía digital actualizada que permitirá al empresario hacer un estudio previo de las áreas de mayor interés de su actividad.
Finalmente, el cuarto bloque de medidas se centrará en vincular la oferta formativa a las necesidades del sector, así como incrementar la seguridad minera y la prevención de riesgos laborales.