MATSA, modelo de seguridad laboral en las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara
MATSA (Minas de Aguas Teñidas SAU) ha participado en las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara que este año se han desarrollado bajo el título “La ingeniería de minas: generadora de empleo y alternativa económica” en el Salón de Grados del Edificio Torre Umbría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (La Rábida). Los índices de gravedad y frecuencia en las estadísticas de seguridad de MATSA en 2011 se redujeron en un 30% respecto a 2010. Para 2012, la prioridad es seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentabilidad y completar la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS).
Pero además de la seguridad laboral, MATSA tiene entre sus pilares estratégicos una política ambiental de compromiso con el desarrollo sostenible de la comarca y el medio ambiente, aspecto sobre el cual el director facultativo destacó que MATSA asume el compromiso de “seguir aplicando las mejores y más innovadoras técnicas para continuar con CERO incidencias ambientales e integrando la restauración en el proceso productivo”.
La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que duplicará su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas anuales, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales. Con este proyecto, MATSA apuesta por fortalecer su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo “mejorando y fortaleciendo su estructura de costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales” según palabras del propio director general, Alonso Luján, en el recientemente celebrado acto de presentación del Proyecto de Ampliación de la producción.