El Gremio de Áridos pide a Europa compromiso por los retos del sector
El Gremio de Áridos de Cataluña mantuvo el pasado mes de noviembre contactos en Bruselas con representantes europeos para exponerles la importancia, retos y necesidades del sector. De esta forma, representantes de las asociaciones que integran la Federación de Áridos de España (FdA) se reunieron en el Parlamento Europeo con eurodiputados para informarles de las problemáticas del sector como pueden ser la inseguridad jurídica o los largos plazos de tramitación (un plazo medio de 7 años).
Los europarlamentarios emplazaron a los agentes del sector de los áridos a la elaboración de un informe detallado de las dificultades en las que se puede actuar desde la UE. También comentaron la posibilidad de consultar a la Comisión Europea sobre las divergencias en la transposición de las Directivas Europeas en las Directivas Nacionales, así como otros problemas graves como las extracciones ilegales, que perjudican enormemente el sector, tanto desde un punto de vista económico, como desde el punto de vista de reputación e imagen.
Por otro lado, la misión de la FdA intervino en el Comité de las Regiones de Europa donde Alfonso Porro, también presidente de la federación estatal, evaluó y analizar los principales retos del sector. En el encuentro participó la delegada de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Serret, con quien el presidente Porro y el gerente del Gremio de Áridos, Jaume Puig, pudieron hacerle una radiografía del sector en el ámbito catalán y hacerle llegar sus demandas para que interceda en el ámbito continental.