S390 EK, una solución ecológica y rentable para silos y depósitos de ArcelorMittal
ArcelorMittal ha presentado una nueva calidad de acero de alta resistencia S390 EK, una solución innovadora, competitiva y respetuosa con el medio ambiente para la fabricación de silos y depósitos. A diferencia de cualquier otro producto presente en el mercado actual, el acero S390 EK incluye esmaltado por las dos caras para evitar el escamado y, de este modo, eliminar la necesidad de tratamientos superficiales específicos o la aplicación de capa base de esmalte con aditivos de óxidos metálicos, al tiempo que presenta unas excelentes propiedades mecánicas después del secado en horno del esmalte para soportar la presión de la carga en el silo.
Menores costes de fabricación
El acero S390 EK representa una alternativa rentable a los aceros de alta resistencia convencionales que requieren un costoso tratamiento posterior para reducir el aspecto escamado. En las pruebas de laboratorio se ha demostrado que el acero S390 EK permite reducir hasta un 19% los costes de fabricación del silo gracias a una reducción del espesor del acero, el esmalte base y el coste de proceso.
Gracias a su composición química específica, el acero S390 EK ofrece a los fabricantes de silos y depósitos una solución sostenible que combina las propiedades de un acero de alta resistencia con el esmaltado por las dos caras. A diferencia de otras soluciones de acero de alta resistencia, la calidad S390 EK no requiere esmaltes base ni subcapas con contenido de óxidos metálicos, como por ejemplo NiO y CoO, que producen residuos contaminantes para el suelo y que probablemente quedarán descartados por nuevas leyes medioambientales.
Carga de rotura mínima de 390 MPa garantizada
Como su nombre indica, la calidad S390 EK se ha diseñado para garantizar una carga de rotura mínima de 390 MPa después del primer secado en horno del esmalte y alcanza valores típicos del orden de 420 MPa. Para obtener estas excelentes propiedades mecánicas, generalmente la carga de rotura en la fase de entrega es superior a 620 MPa. Con el acero S390 EK ya no es necesario compensar la elevada e inevitable pérdida de propiedades mecánicas tras el esmaltado con costosas soluciones de ultra alta resistencia.
Los silos y depósitos fabricados con acero S390 EK se pueden utilizar tanto al aire libre como a cubierto. El acero S390 EK se comercializa en forma de bobina y chapa laminada en caliente, en formato no decapado y decapado/desengrasado, y es totalmente compatible con todos los procesos habituales de esmaltado, por lo que no requiere adaptación alguna.