Captura y uso de carbono para el aumento de la productividad y la calidad en la agricultura intensiva
Mariano García Hoyos
Director de Sostenibilidad de LafargeHolcim
Maruxa Suárez Barranco
CCUS Projects Manager de LafargeHolcim
26/10/2022El crecimiento sostenible de la industria y de la agricultura son cuestiones prioritarias y estratégicas, de ahí que, en 2021, LafargeHolcim España, Carbon Clean y Sistemas de Calor crearan 'Economía Circular del CO2, S.L. (ECCO2)', una joint-venture para el desarrollo de una planta de captura de CO2 de tecnología avanzada que se ubicará en la fábrica de cemento de LafargeHolcim en Carboneras (Almería).
El propósito del proyecto es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del cemento, tratar el dióxido de carbono capturado y su posterior uso agrícola.
La técnica empleada consiste en imitar y potenciar el proceso de fotosíntesis natural, con el potencial de aumentar la eficiencia de las plantaciones al reducir la proporción de agua y suelo por kg de producción de vegetales. Comenzando con aproximadamente 50.000 toneladas de emisiones de CO2, la aplicación comercial de este modelo de negocio de economía circular del carbono puede aprovechar potencialmente unas 700.000 toneladas de CO2 y lograr una descarbonización del 100% en la planta.
Ventajas de la fertilización carbónica
La captura y procesamiento del CO2 para su posterior uso en diferentes aplicaciones industriales y agrícolas es una técnica ampliamente probada y operativa desde hace años, sobre todo en grandes industrias químicas y petroquímicas y está considerada como una de las estrategias necesarias para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y luchar contra el calentamiento global.
El carbono capturado se utilizará en los invernaderos del sureste de la península, especialmente en la región almeriense, donde mejorará la productividad de los cultivos a través del proceso conocido como fertilización carbónica o enriquecimiento carbónico, que imita y potencia la fotosíntesis natural, aumentando la ecoeficiencia de los cultivos al reducir la proporción de agua, nutrientes y suelo por kg de producción de vegetales. Un aumento en la concentración de CO2 acelera la fotosíntesis y aumenta, por tanto, la producción de materia orgánica.
En cuanto a la captura de CO2, las tecnologías empleadas han conseguido mejorar los procesos y técnicas, reduciendo tanto los costes de inversión y operación como el tamaño de las plantas y haciendo viables proyectos a menor escala en diferentes sectores industriales.
Un proyecto sostenible de descarbonización y de economía circular
La captura de las emisiones de CO2 es la forma más efectiva de descarbonizar la producción de cemento, contribuyendo así a que se alcancen los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030 (55%) y 2050 (emisiones netas cero).
El reciclado del CO2 de las emisiones de la fábrica de cemento y su posterior aprovechamiento para otras aplicaciones de gran valor añadido, como la agricultura intensiva, es un claro ejemplo de economía circular.
La producción local de CO2 cercana a la mayor área de invernaderos de Europa permitirá abaratar los costes de producción y distribución y ofrecer a los agricultores un producto competitivo y sin los impactos ambientales que tendría el suministro desde otros puntos de producción muy alejados de Almería.
En definitiva, ECCO2 es un proyecto de economía circular del carbono que reducirá las emisiones de CO2, a la vez que ofrecerá un futuro sostenible.