Aminer incorpora a Green Soil Solutions, especializada en la producción de suelos para restauraciones mineras
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha incorporado como nuevo socio a la empresa Green Soil Solutions, especializada en la producción de suelos empleados en la restauración de minas.
Además, este proyecto supone una oportunidad para llevar a la práctica las políticas de economía circular, ya que su proceso productivo utiliza los residuos orgánicos generados por nuestra sociedad como materia prima. Mediante compostaje, los residuos son transformados en suelos que permiten la regeneración de un espacio afectado y la corrección de la calidad de las aguas. Con ello se da cumplimiento tanto a la legislación medioambiental como a la legislación minera.
Estos suelos permiten recuperar espacios afectados, corregir la acidez de las aguas y valorizar residuos a través de su integración en los ciclos biogeoquímicos de forma rápida e integral, tomando como modelo los procesos edáficos existentes en condiciones naturales.
De esta manera se ahorran recursos naturales, en especial turbas y tierra vegetal, para las labores de recuperación de los espacios degradados, se reducen las emisiones nocivas producidas en la gestión de residuos por los métodos de vertido o incineración, se incrementa la cantidad y la estabilidad del carbono en los suelos y biomasa, y se corrigen de forma rápida los niveles de pH de las aguas de escorrentía y subterráneas.