La Alianza por la Competitividad apoya el Pacto de Estado por la Industria
La tarde del 29 de junio tuvo lugar, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, la presentación de las bases del Pacto de Estado por la Industria que fueron acordadas unánimemente por las más de 30 organizaciones -agentes económicos y sociales- integradas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. El objetivo es sentar las bases de la política industrial en España y promover el crecimiento competitivo de las actividades productivas para que sean capaces de generar el 20% del PIB nacional.
En representación del Foro de Alto Nivel de la Industria, por la parte empresarial, la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Elisabet Alier, quien presentó las propuestas del Pacto de Estado referentes a crecimiento empresarial, financiación, energía, logística e internacionalización, informaron fuentes de la alianza.
Alier señaló que “el Pacto de Estado es una iniciativa vital para el futuro de nuestro tejido industrial” y solicitó por ello el compromiso de los grupos parlamentarios con las propuestas recogidas en el Pacto y que “constituyen los cimientos sobre los que las empresas productivas industriales podremos crecer e incrementar nuestra aportación a la economía hasta suponer el 20% del PIB”.
También en representación del Foro por la parte empresarial, intervino el director general de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) Mauricio García de Quevedo, “el mayor sector industrial de España”, quien expuso las propuestas incluidas en el Pacto sobre sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano y regulación.
Por la parte sindical, Garbiñe Espejo —secretaria general de CCOO Industria— y Juan Antonio Vázquez —secretario de Política Industrial de UGT FICA—expusieron los objetivos, el contexto, y la necesidad de desarrollar instrumentos que garanticen la soberanía industrial, y la co-gobernanza de la política industrial y su ejecución.
“La industria es la actividad que transfiere una mayor solidez y resiliencia a las economías avanzadas, proporcionando empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y productividad, un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior, y una mayor capacidad tractora sobre la economía”, señalaron en una nota de prensa fuentes de la alianza.
Todos ellos remarcaron la importancia de esta iniciativa, “vital para el futuro de la industria en nuestro país”, y solicitaron el apoyo de los grupos políticos al pacto.
Áreas de actuación del Pacto de Estado por la Industria
1.- Sostenibilidad: Fomentar los modelos de negocio socialmente responsables y comprometidos con la protección del medio ambiente y la neutralidad climática, garantizando el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad, potenciando planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y de alta tecnología y con apoyo a las actividades industriales afectadas por el proceso de transición.
2.- Digitalización: Desarrollar un Plan de Industrialización Digital, orientado a la Industria 4.0 y a la ciberseguridad, garantizando la accesibilidad digital segura a todo el tejido industrial, con el despliegue de la necesaria infraestructura de telecomunicaciones por todo el territorio nacional.
3.- Innovación: Desarrollar e implantar el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con un enfoque de I+3D (Investigación, Desarrollo, Demostración y Despegue), creando una auténtica Red Nacional de Transferencia de Tecnología.
4.- Capital humano: Adecuar los sistemas formativos y los planes de estudio para aumentar la empleabilidad, fomentando las materias STEM, promoviendo la formación dual y el espíritu emprendedor industrial, con una mirada integradora de los aspectos territoriles, de género y de colectivos desfavorecidos.
5.- Regulación: Avanzar en una auténtica unidad de mercado, a escala nacional y europea, eliminando duplicidades, ineficiencias y burocracia, con una especial atención a la vigilancia de mercado (favoreciendo la competencia leal y combatiendo la desleal).
6.- Crecimiento empresarial: Eliminar los obstáculos que desincentivan la creación y desarrollo de la empresa industrial, fomentando la profesionalización de la gestión e incentivando desde la Administración el incremento del tamaño.
7.- Financiación: Mejorar y diversificar la financiación empresarial, impulsando la financiación no bancaria, los mercados alternativos de valores de renta fija y renta variable y los instrumentos de capital riesgo, mejorando la fiscalidad de las inversiones industriales y tecnológicas.
8.- Energía: Seguir avanzando en las sinergias entre la competitividad del sector industrial y la transición energética, garantizando el suministro de energía para la industria a un precio competitivo y con especial atención a los sectores de consumo intensivo de la misma. Todo ello, además, impulsando el liderazgo industrial de España en el diseño y fabricación de las tecnologías que favorezcan la neutralidad climática y la eficiencia energética y generen una mayor autonomía tecnológica y estratégica para nuestro país.
9.- Logística: Desarrollar la intermodalidad en el transporte de mercancías ferroviario, aéreo y marítimo, reduciendo los costes del transporte y distribución a través de la mejora de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad.
10.- Internacionalización: Fomentar la expansión de la oferta industrial española en los mercados exteriores, reforzando el posicionamiento de España como emisora y receptora de inversión directa extranjera en el sector industrial, apoyando el uso de instrumentos de defensa comercial frente a restricciones de acceso a mercados terceros y frente a la competencia de importaciones desleales.