Aminer recibe las propuestas del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, para mejorar la gestión administrativa del sector en Andalucía
El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Luis Vega, ha recibido de manos del decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, el documento de propuestas para la mejora de la gestión administrativa del sector en la comunidad autónoma, elaborado por profesionales técnicos de la institución.
“Se dan ahora en nuestra comunidad unas condiciones idóneas para impulsar la actividad minera, que exige la implicación de ciudadanos, empresas, profesionales, Administración y estamento político. De no hacerlo así, la sociedad, y la historia, no nos lo perdonarán”, ha manifestado Felipe Lobo tras la reunión. Por su parte, Luis Vega ha mostrado su agradecimiento por la deferencia que ha tenido el Colegio de Minas al presentar el documento a la patronal minera, y ha reconocido “el compromiso de la institución y sus profesionales por el desarrollo socioeconómico de Andalucía, poniendo en valor la actividad minera en nuestra tierra”.
Durante la reunión, Felipe Lobo ha recordado que en Andalucía se han realizado, en los últimos años, inversiones en el sector por encima de los 4.000 millones de euros, creando más de 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos e inducidos. Asimismo, ha apuntado a la existencia de importantes yacimientos todavía por descubrir en el territorio de la comunidad autónoma, gracias a las nuevas tecnologías de exploración y de investigación de las que se dispone actualmente.
Del mismo modo, ha señalado que las empresas mineras implantadas en Andalucía están desarrollando, “con notable éxito”, procesos innovadores de explotación, concentración y transformación de minerales que permitirán aumentar el valor añadido, hacer posible su producción a pie de mina y, también, avanzar en el aprovechamiento de antiguas explotaciones.
En este sentido, Lobo ha subrayado que en la actividad minera que se desarrolla en Andalucía se aplican innovadores métodos de rehabilitación y aprovechamiento alternativo posterior del espacio afectado, lo que, junto con la incorporación de las energías renovables, la electromovilidad y la implantación de tecnologías que hacen más eficiente el aprovechamiento de los recursos naturales, “hacen que la minería andaluza sea cada vez más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Sin embargo, ha lamentado la “profunda preocupación” manifestada por las empresas dispuestas a acometer nuevos proyectos de inversión y los profesionales del sector “por la falta de impulso político en Andalucía, que está provocando retrasos generalizados en la obtención de permisos, que conducen a la pérdida de otra oportunidad histórica para mejorar el desarrollo socio económico de la región”.
Por todas estas circunstancias, el Colegio de Minas reclama a la Junta de Andalucía que promueva “medidas que aporten seguridad y garantía jurídica” y faciliten la atracción de inversiones, “que van acompañadas de un importante adelanto de capital inicial, con altas dosis de riesgo y un elevado tiempo de retorno”.