IMA recibe la visita de una investigadora del CSIC
La doctora Raquel Tenorio Vela, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), visitó las instalaciones de IMA en Ripollet (Barcelona) como agradecimiento a la donación económica que la empresa ha realizado al proyecto de investigación de antivirales sobre la COVID-19.
La colaboración de IMA con el CSIC se ha desarrollado en el marco de la campaña de captación de fondos que el Centro Nacional de Biotecnología ha llevado a cabo con el lema ‘Nuevos medicamentos para curar la COVID-19’.
El proyecto en el que se han encontrado IMA y el CSIC se sitúa en el marco de la aplicación de fármacos existentes al tratamiento de la COVID-19, lo que se denomina reposicionamiento de fármacos.
El objetivo es estudiar una colección de 116 compuestos con posible actividad antiviral para atacar al nuevo coronavirus en cualquier persona infectada. La investigación del CSIC pretende conseguir una terapia combinada con varios compuestos seguros y eficaces contra el coronavirus. “Al utilizar varios fármacos se reduce la posible aparición de virus resistentes, ya que se ataca al virus de varias formas, por ejemplo, destruyendo directamente el virus y bloqueando a la vez los componentes celulares que el virus necesita para infectar”, explica la doctora Tenorio en su visita a las instalaciones de IMA.
Los recursos económicos tienen un papel clave en los resultados de una investigación científica. El número de pruebas y ensayos en el laboratorio dependen del personal que trabaje en la investigación. A más personal, más capacidad para investigar y mejores resultados en un tiempo más breve.
Por este motivo, el Centro Nacional de Biotecnología impulsó una campaña de captación de fondos dentro de la plataforma Precipita. El objetivo es conseguir 35.000 € para poder estudiar durante un año todos los compuestos de nuestra lista y posiblemente ampliar ésta con más medicamentos. Las posibilidades de encontrar uno o más medicamentos eficaces contra el coronavirus aumentarán considerablemente dependiendo de los recursos económicos disponibles.