La compañía se marca como objetivo transformar los sectores de los áridos, los minerales, los metales y el reciclaje
Metso Outotec inicia sus operaciones con la vocación de construir un mundo más sostenible
Metso Outotec, nueva compañía con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales, ha comenzado sus operaciones el 1 de julio. Con sede en Finlandia y cotizada en el Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15.000 profesionales en más de 50 países y las ventas combinadas en 2019 de las dos empresas fusionadas fueron de 4.186 millones de euros. Con motivo del lanzamiento de la nueva compañía, el mismo 1 de julio, Metso Outotec celebró una rueda de prensa virtual con la participación de su presidente y CEO, Pekka Vauramo, y la CEO adjunta y CFO Eeva Sipilä.
Metso Outotec ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de áridos, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y residuos. Las capacidades de servicio y la red global de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reacondicionamiento y servicios profesionales.
Metso Outotec, un nuevo referente para los sectores de los áridos, los minerales, los metales y el reciclaje.
Metso Outotec reúne una larga historia de liderazgo tecnológico, enfoque al cliente y excelencia en los servicios, aprovechando las fortalezas de ambas compañías. Los beneficios para los clientes y otros agentes del mercado no tienen parangón en la industria: oferta completa de productos, una extensa red de servicios globales y una gran inversión en I+D, lo que permite a la compañía crear tecnologías sostenibles para el beneficio de los clientes. La combinación de ambas empresas ofrece potencial para importantes ventas cruzadas y sinergias de costes, así como una plataforma aún más fuerte para la innovación, el liderazgo digital y el crecimiento.
El socio “para el cambio positivo”
El creciente interés por el medio ambiente y por los impactos del cambio climático, la urbanización y la electrificación están obligando a las industrias tradicionales como la de los áridos, la del procesamiento de minerales y la de la refinación de metales, a redefinir sus operaciones. Metso Outotec puede impulsar estas industrias hacia un uso responsable de los recursos naturales del mundo.
Pekka Vauramo, presidente y CEO de Metso Outotec.
"Es nuestra vocación ayudar a los clientes a transformar la industria. Ofrecemos tecnologías y servicios sostenibles que reducen el consumo de energía y de agua al aumentar la eficiencia del proceso, el reciclaje y el reprocesamiento de relaves y desechos. Nuestra amplia oferta y experiencia ayudan a nuestros clientes a mejorar su negocio y a reducir sus riesgos. Somos su socio para un cambio positivo”, dice Pekka Vauramo, presidente y CEO de Metso Outotec.
“Tenemos el mejor talento de la industria, y estoy muy emocionado de comenzar hoy este viaje juntos”, concluye.
Un referente mundial
Según se detallaba en la rueda de prensa, de los 4.186 millones de euros facturados por ambas compañías en 2019 (12,5% de EBITDA), un 56% corresponde a servicios. Por sectores, el 61% está relacionado con minería, el 26% con los áridos y el 13% con metales y reciclaje. En cuanto a las ventas por regiones, el 42% tienen su origen en la zona EMEA, el 35% en América y el restante 23% en Asia Pacífico.
Eeva Sipilä, CEO adjunta y CFO de Metso Outotec.
Especialmente destacada es la apuesta de Metso Outotec por la I+D, con más de 15 innovadores productos lanzados al año, cerca de 100 millones de euros invertidos anualmente, 30 Centros de I+D y más de 8.200 patentes.
Esto se constata en innumerables tecnologías innovadoras que permiten a los clientes ahorrar en energía, consumo de agua, reducción de emisiones y uso eficiente de recursos. Algunos ejemplos:
- Entre un 25% y un 35% menos de consumo de energía con la tecnología de molienda Vertimills.
- Un 65% menos de consumo de agua en la concentración de cobre con Pretium Water Advisor y Process Water Recycling Plant
- 6.6 Mt/año menos de emisiones de CO2 gracias al uso de sus tecnologías de refinamiento de metales
- Hasta un 60% menos de emisiones de ruido con los equipos Lokotrack Urban
Metso Outotec garantiza además a sus clientes una amplia asistencia técnica, con cerca de 5.000 expertos de servicio, unos 140 puntos de asistencia y tres Centros de Rendimiento.
En cuanto a las más de 15.000 personas que componen su plantilla, el 37% está en Europa, el 24% en Sudamérica y Centroamérica, el 20% en Asia y Pacífico, el 12% en Norteamérica y el 7% en África y Oriente Medio.
Dos nuevos Comités en Metso Outotec
El Consejo de Administración de Metso Outotec Corporation se reunió después del registro de la escisión de Metso Corporation y los miembros de la nueva Junta Directiva de Metso Outotec son ahora Mikael Lilius (presidente), Matti Alahuhta (vicepresidente), Klaus Cawén, Christer Gardell, Hanne de Mora, Antti Mäkinen, Ian W. Pearce, Emanuela Speranza, Kari Stadigh y Arja Talma.
Nuevo logo de la compañía.
En su reunión, la Junta Directiva de Metso Outotec decidió establecer además un Comité de Auditoría, con el objetivo de, entre otras cosas, supervisar los informes financieros y preparar los asuntos para la Junta Directiva relacionados con la monitorización de la situación financiera de Metso Outotec y gestión de riesgos; así como un segundo Comité de Retribuciones y Recursos Humanos, con el objetivo de revisar los sistemas de remuneración e incentivos de la compañía, el rendimiento de los trabajadores, la planificación de la sucesión, la gestión del talento y los programas de desarrollo de personas, así como preparar propuestas para el nombramiento de miembros del Equipo Ejecutivo.
En esta misma reunión, la Junta Directiva eligió a los miembros de sus dos Comités. Arja Talma fue elegida presidenta del Comité de Auditoría y Klaus Cawén y Antti Mäkinen miembros del mismo. Y Antti Mäkinen fue elegido presidente del Comité de Retribuciones y Recursos Humanos y Christer Gardell y Hanne de Mora miembros del mismo.