El yacimiento de San José Valdeflórez se rehabilitará para ofrecer una nueva dotación a los cacereños
El yacimiento del proyecto industrial minero San José Valdeflórez de Cáceres se rehabilitará íntegramente una vez finalicen los 19 años de actividad extractiva. Además de la rehabilitación constante y continua de la zona, que se llevará a cabo desde el primer día, el proyecto prevé la inversión de 16 millones de euros adicionales para la restauración de los relaves y de la cantera, convirtiendo a esta última en una nueva dotación de carácter lúdico o cultural para Cáceres y sus habitantes.
Para determinar el uso que se dé al espacio resultante, Infinity Lithium mantendrá un diálogo con todos los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad, entre los que se encuentran la administración, asociaciones económicas y representantes vecinales. Juntos, se analizarán ejemplos exitosos de rehabilitación llevados a cabo en distintas partes del mundo, así como posibles nuevas opciones, que respondan a las necesidades de los cacereños y que cubran alguna de las carencias que pudieran identificarse en la ciudad.
Entre las opciones planteadas, se contempla la reconversión de la cantera en una sala de conciertos al aire libre o un anfiteatro, que vendría a reforzar la oferta de espacios culturales de una ciudad con gran tradición en eventos musicales, teatrales y artísticos. Como ejemplo, se presenta la sala de conciertos Dalhalla, en la ciudad sueca de Rättvik o un anfiteatro para diversos usos, como el Quarry Amphitheater ubicado en las afueras de Perth, Australia, y que se emplea tanto para actividades culturales públicas como para eventos privados.
También se contempla la posibilidad de que el yacimiento se convierta en un lago, tal y como se ve en la imagen inferior, que recoge la rehabilitación de la cantera de Elora, en Canadá, convertida en una zona de recreo con una gran afluencia entre los habitantes de la vecina Toronto. No solo permitiría el baño y las actividades acuáticas, sino que supondría un nuevo reservorio de agua dulce con el que poder abastecer a la ciudad. Asimismo, se plantea, por ejemplo, una zona de escalada, ya que se podría mantener un borde recto en la cantera si así se desea.
La rehabilitación se completará cuando concluya la actividad industrial y se proceda a la retirada de la planta de procesado. Todo lo instalado se desmantelará por completo del área, desde las construcciones de acero hasta los cimientos de hormigón, y se volverá a instalar la capa vegetal, esencial para la agricultura, que había sido previamente retirada y almacenada durante los años de operación.