La tecnología y los conocimientos de Tomra sacan el máximo potencial a la mina Karowe
La tecnología de Tomra y su estrategia de estrecha colaboración permiten que Lucara obtenga un récord en su recuperación de diamantes
Los trabajos iniciales en la mina los realizó el propietario anterior en los años 70 con la tecnología disponible por aquél entonces, que tenía bastantes limitaciones.
Tomra Sorting Mining diseña y fabrica tecnologías de clasificación basada en sensores para los sectores mundiales de tratamiento de minerales y minería.
“Al examinar los diamantes que se obtuvieron en esos trabajos iniciales, descubrimos que muchos estaban rotos”, explica Eira Thomas, directora general de Lucara. “Al empezar la explotación, se detectó que los diamantes eran bastante grandes. Por eso hubo que rediseñar el diagrama de flujo para ajustarlo y optimizarlo de cara a preservar mejor el valor de los diamantes. Ése era nuestro objetivo cuando comenzamos a hablar con Tomra: definir cómo realizar una mejor explotación; cómo extraer diamantes del yacimiento de forma más eficiente; maximizar su valor y minimizar los daños”, afirma.
Como referente del mercado mundial de clasificación de minerales basada en sensores, Tomra se encarga del desarrollo y diseño de tecnología innovadora creada para soportar los rigurosos entornos mineros.
La kimberlita AK6 extraída en la mina Karowe presenta un reto complicado, tal como explica John Armstrong, vicepresidente de Servicios técnicos de Lucara: "Empleando el sistema tradicional de separación por flotación, entre el 10 y el 15% del material que entraba en la planta se identificaba como concentración de metales pesados. Este hecho hacía que fuese un yacimiento muy difícil de procesar con este sistema. Realizamos distintas pruebas e investigaciones para explorar tecnologías alternativas. Finalmente, nos decantamos por trabajar con Tomra para incorporar su innovadora tecnología en parte del proceso de la mina”.
Eira Thomas, directora general de Lucara.
La solución de Tomra dio rápidamente resultados y superó cualquier expectativa que se tenía hasta el momento: “En 2015, y tras menos de 2 semanas de haber implantado el nuevo circuito de recuperación de diamantes grandes, extrajimos esos dos diamantes excepcionalmente grandes. Si bien nos supuso una inversión de entre 30 y 35 millones de dólares, en menos de 15 días obtuvimos un beneficio que doblaba la inversión realizada”, afirma Eira Thomas.
(Pincha aquí para ver el video: customer testimonial video here)
La estrategia de colaboración de Tomra maximiza los resultados
El proyecto Lucara muestra claramente que Tomra destaca no solo por su tecnología, referente del sector, sino también por sus vastos conocimientos y su estrategia de trabajar codo con codo con sus clientes. Tanto, que cada proyecto que afronta, lo hace como una verdadera alianza empresarial.
Lucara Diamond Corporation es dueña de la mina Karowe de diamantes (Botsuana), que lleva en explotación desde 2012.
Eira Thomas explica por qué eligió trabajar con Tomra: "Evidentemente, entendimos que la tecnología de Tomra era la mejor. Pero lo más importante a la hora de decidirnos fue su estrategia de trabajo; su actitud de máxima colaboración y su disposición para trabajar con nosotros e intentar solventar el problema al que nos enfrentábamos. Esa actitud fue decisiva para nosotros porque en ese momento, no estábamos seguros de cuál sería su solución final. No obstante, consideramos que trabajar con un equipo de expertos que entendía el problema y disponía de tecnología necesaria para ayudarnos, sería la mejor opción para desarrollar una solución que se adaptase a nuestras necesidades. Creo que ésa fue la gran oportunidad que suponía para nosotros trabajar con Tomra”.
Tomra mantiene su objetivo de calidad e ideas orientadas al futuro con tecnología desarrollada específicamente para la minería.
John Armstrong asiente: “La disposición de Tomra para plantear su relación con Lucara como una alianza, hizo que nuestra colaboración fuese algo único y especial. Ambas empresas invertimos un esfuerzo conjunto con el objetivo de aprender juntos, confiando que entre los dos, lograríamos asegurar el éxito del proyecto”.
Tomra, responsable de la revolución de la minería de diamantes
“Creo que la extracción del Lesedi y el Constellation logró abrir los ojos a mucha gente. Muchos comenzaron a darse cuenta de que incorporar esta tecnología no sólo podía marcar una gran diferencia, sino que de hecho ya lo había hecho. Y, no solo en el proceso de extracción actual de diamantes, también en el futuro de la minería. Nuestro caso es un evidente reflejo del trabajo conjunto desarrollado junto al equipo de Tomra, y debemos contarlo para que todo el mundo lo conozca”, afirma Eira Thomas.
El proyecto Lucara muestra claramente que Tomra destaca no solo por su tecnología, referente del sector, sino también por sus vastos conocimientos y su estrategia de trabajar codo con codo con sus clientes.
Por su parte John Armstrong concluye: “Las extracciones de diamantes, llevadas a cabo en tiempo récord y al poco de iniciar la explotación del yacimiento, nos han permitido demostrar al mundo entero que, empleando la tecnología de Tomra, podemos extraer gemas grandes y de gran calidad gracias a los sistemas y los procesos incorporados en la mina Karowe. Deseamos ampliar nuestros objetivos aún más, para superar, en un futuro próximo, los sistemas convencionales incorporando otras innovaciones de Tomra”.