Un equipo de perforación Liebherr LRB 355 ayuda a mejorar las infraestructuras colombianas
Para mejorar las infraestructuras en Colombia se están invirtiendo 176 millones de euros en el desarrollo de una nueva red de carreteras entre Mosquera y Balsillas. El contratista Mincivil S.A. está utilizando con éxito un equipo de hinca y perforación de Liebherr para llevar a cabo los trabajos de cimentación profunda. Lo que hace tan especial este trabajo es la pequeña sorpresa al abrir la puerta de la cabina de la LRB 355, ya que quien opera esta máquina es Adriana Gómez Beltrán, la primera mujer en toda Colombia que maneja este tipo de equipos.
El equipo de hinca y perforación LRB 355 de Liebherr es visible desde lejos. "Solo una Liebherr puede entrar en acción con condiciones de suelo tan duras”, señalan desde Mincivil.
Mincivil emplea la LRB 355 para instalar los pilares de los puentes en Mosquera.
Como parte de un proyecto de construcción, se está mejorando la infraestructura, especialmente para el tráfico de carga, entre los Departamentos Tolima y Cundinamarca, dos distritos políticos administrativos en Colombia. El trabajo se está llevando a cabo entre enero de 2016 y diciembre de 2021. Se trata del desarrollo de la red de carreteras de Mosquera a Balsillas, que se encuentra a 230 km al suroeste. El proyecto también supone la construcción de 16 puentes, logrando un mejor enlace entre Tolima y Cundinamarca.
Mincivil, contratista del proyecto junto con Topco S.A., está utilizando máquinas de base profunda de Liebherr para instalar los pilares para los puentes. Los pilares con diámetros de 1.500 mm hasta profundidades de 26 m se han hecho con el equipo de perforación LB 36 utilizando el método de perforación de Kelly, y los pilares con diámetros de 600 mm y profundidades de 33 m se han ejecutado con el equipo de perforación LRB 355. Al final del proyecto, la compañía colombiana habrá perforado un total de 57.000 m. Mientras que el LB 36 completó su trabajo en diciembre de 2017, el LRB 355 estará operativo hasta marzo de 2019.
Los especialistas en cimentaciones profundas de Mincivil se encuentran en Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. Daniel Rodriguez es director de la Unidad de Negocios de Cimentación. Se encuentra en una fase de construcción en Mosquera, a cerca de una hora en automóvil desde Bogotá, y explica que el suelo es tan duro allí por las montañas cercanas. “Estas son condiciones difíciles y un verdadero desafío para la máquina”. Para poder trabajar de manera eficiente en tales condiciones, la elección de la máquina de perforación juega un papel decisivo. Con una mirada al LRB 355, Daniel indica qué solución encontró para este problema.
Adraiana Gómez Beltrán a los mandos de la LRB 355.
Única en toda Colombia
Al observar de cerca este equipo de perforación hay una sorpresa. Una mujer joven sonríe desde la cabina del operador: Adriana Gómez Beltrán, de treinta y dos años, es operadora de máquinas para la LRB 355 desde enero de 2018. La primera mujer en toda Colombia que tomó los controles de un equipo de perforación. Y probablemente una de las pocas en esta actividad en todo el mundo. Daniel está impresionado con ella porque domina bien las condiciones difíciles. Adriana ha pasado la prueba de resistencia con la LRB 355.
La compañía Gravillera Albana S.A., parte del mismo grupo que Mincivil y Topco, está dando soporte a un programa especial para madres solteras (cabezas de familia). De esta manera, la gerencia quiere motivar específicamente a las mujeres para mostrar sus fortalezas. Y, como se puede ver con Adriana, lo está haciendo con éxito. Durante los últimos cinco años, Adriana operó una excavadora con mucho compromiso y ambición. Es por eso que ella es exactamente la persona adecuada para operar este gran equipo de perforación que pertenece a la serie LRB.