CTT 2017 demuestra estabilidad en un mercado cada vez más desafiante
CTT 2017, la 18ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria y Tecnologías para la Construcción, celebrada del 30 de mayo al 3 de junio en el Crocus Expo IEC de Moscú, se ha saldado con un gran éxito. La estabilización de la situación económica en la zona y el crecimiento gradual que se está produciendo en la demanda de maquinaria de construcción en Rusia han marcado el contexto en el que se ha celebrado esta edición.
CTT 2017 ha atraído a más de 20.000 participantes de 56 países y regiones. Stefan Rummel, director general de Messe München, expresa así su satisfacción: “A pesar de los desafíos que aún se dan en la economía, CTT ha vuelto a confirmar su papel de liderazgo en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes (CIS). Esta feria no es solo una plataforma para presentar productos o para explorar las últimas innovaciones y las tendencias de mercado, sino también una buena oportunidad para intercambiar información y potenciar la cooperación, con el objetivo de seguir creciendo”.
En total, la edición de este año ha contado con 557 expositores (un incremento del 6,3% respecto a la anterior edición), procedentes de 30 países, los cuales han mostrado sus últimos productos en un espacio de 61.000 m2. Muchos de estos expositores volvían a la feria tras estar ausentes en las últimas ediciones. El top diez de los países expositores han sido (por este orden): Rusia, China, Alemania, Italia, Turquía, Finlandia, Corea, República Checa, Bielorrusia y España.
Andreas Lettl, director general de CTT Expo LLC, quien ingresó en la compañía en diciembre de 2016, ve estos resultados como muy favorables: “Los números tan satisfactorios obtenidos en visitantes y expositores reflejan la confianza en la marca CTT. Todo ello consolida a CTT como el más importante evento del mercado ruso”.
Por su parte, Galina Shamsulina, directora de Marketing en Manitou Vostok LLC, añade: “La feria CTT ha sido siempre importante para nuestra empresa en su condición de ser la mayor de Moscú”.
Irina Loseva, directora de Marketing en Chaika-NN, indica: “CTT es una buena plataforma para potenciar la imagen de nuestra empresa. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos y con los contactos que hemos hecho de nuevos clientes. Para nosotros CTT es la feria más importante y seguramente participemos en la próxima edición”.
Los expositores ponen además el acento en la calidad de los visitantes. Es el caso de Dimitry Khohlov, director de Marketing en Rusbiznesauto (distribuidor oficial de SDLG): “CTT es una excelente plataforma para buscar nuevos clientes y socios, así como para establecer importantes acuerdos con profesionales de Rusia y de otros países que estén interesados en este mercado”.
Johann Sailer, CEO de GEDA-Dechentreiter, se muestra también muy positivo: “El creciente carácter internacional de CTT le convierte en un trampolín para acceder a mercados objetivos de Rusia y también sirve como una plataforma de trabajo perfecta para el intercambio de información y para fomentar la colaboración internacional. Como esperábamos, la mayoría de los visitantes procedían de Moscú y del sur de Rusia, y, a nivel internacional, de los países del CIS”.
Los expositores que vinieron de fuera de Rusia también hicieron buen uso de la feria para mostrar sus últimas innovaciones. Este año, CTT destinó cuatro pabellones nacionales, para China, Finlandia, Alemania e Italia.
Además, este año, la feria desarrolló un programa de 15 encuentros complementarios, entre los que se incluían seminarios, talleres y mesas redondas. Entre otros temas, ministros, proveedores y asociaciones debatieron sobre las actuales condiciones del mercado para los fabricantes locales de maquinaria de construcción de carreteras.
Otros temas fueron la autorregulación en el sector de la construcción, las posibilidades de innovación en la industria del diamante aplicado a la construcción y los nuevos desafíos en la construcción de aeropuertos.
CTT volvió a contar con el apoyo de importantes instituciones de la región. La organización ya ha anunciado que la próxima edición se celebrará del 5 al 8 de junio de 2018 bajo el nuevo nombre de Bauma CTT Russia.