Maquinaria
El Grupo Liebherr generó un volumen de negocios de 9.009 millones de euros durante el ejercicio 2016
En unas condiciones de mercado difíciles, el Grupo Liebherr obtuvo en 2016 unas ventas totales de 9.009 millones de euros, el tercer mejor resultado de su historia. En comparación con 2015, su año récord, esto representa una disminución de 228 millones de euros o del 2,5%.
Evolución de las ventas por regiones
El negocio se ha desarrollado de manera muy diferente en cada región de ventas. En las regiones de Europa Occidental más importantes para Liebherr fue posible aumentar el volumen de ventas. Esto se debió, entre otros motivos, a la tendencia al alza del mercado más grande, Alemania, y al desarrollo positivo de otros mercados importantes, como Francia o los Países Bajos. También Italia disfrutó el pasado año de un buen ejercicio.
Nuevos caminos en la fabricación de componentes para la aeronáutica: Liebherr trabaja en la fabricación de piezas seleccionadas para aviones mediante la impresión en 3D. Son más ligeras que los componentes fabricados convencionalmente y requieren menos espacio.
Las ventas disminuyeron ligeramente en el Reino Unido, otro de los mercados más importantes de la región. Los ingresos por ventas registraron también un desarrollo positivo en Europa Oriental, especialmente en Rusia y Polonia. En Oriente Próximo y Oriente Medio, las ventas se situaron en el mismo nivel del año anterior. Sin embargo, en América se constató un descenso moderado. También en África y Extremo Oriente/Australia, las ventas estuvieron por debajo de los valores del año anterior.
Evolución del volumen de negocio en las distintas áreas de productos
Liebherr registró un ligero descenso en comparación con 2015, su año récord, en los ámbitos de máquinas de construcción y minería, así como en los demás productos. Al ámbito de las máquinas de construcción y minería pertenecen las divisiones de movimiento de tierras, minería, grúas sobre camión, grúas torre y técnica del hormigón. Aquí las ventas disminuyeron en un 4,0 % o 224 millones de euros, alcanzando la cifra de 5.400 millones de euros. El volumen de ventas se situó en 3.609 millones de euros, al nivel del año anterior, en los demás ámbitos de productos de las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y del transporte, máquinas herramienta y sistemas de automatización, electrodomésticos, componentes y hoteles.
El buldócer PR 776 de Liebherr en una mina de carbón a cielo abierto.
Resultado del ejercicio
El Grupo Liebherr obtuvo en 2016 unos resultados de 298 millones de euros, situándose así al nivel de 2015. Aumentaron significativamente los resultados financieros, entre otras razones, debido a los efectos positivos del tipo de cambio. Sin embargo, los resultados operativos han disminuido notablemente.
Empleados
El número de empleados volvió a aumentar en 2016. A finales de año, Liebherr tenía una plantilla de 42.308 empleados en todo el mundo, lo que representa un incremento de 763 personas, o un 1,8 %, en comparación con el ejercicio anterior.
Montaje de un motor de la serie de motores diésel D98, presentado en 2016, con una potencia de hasta 4.500 kW, en la planta de Liebherr en Colmar.
Inversiones
Las inversiones regulares en los centros de producción y la red mundial de ventas y servicio han sido tradicionalmente de gran importancia para el Grupo. En consecuencia, la tasa de inversión también se mantuvo en niveles muy altos el año pasado. El Grupo invirtió un total de 751 millones de euros. Las amortizaciones ascendieron a 466 millones de euros (448 millones de euros el año anterior).
Una grúa sobre orugas de Liebherr, modelo HS 8130 HD, haciendo trabajos de dragado en los Alpes suizos.
El año 2017
En comparación con 2016, se espera una evolución ligeramente positiva de la situación económica. La dinámica de crecimiento debería aumentar moderadamente tanto en los países industrializados como en los países emergentes y en desarrollo. El Grupo espera este año un incremento de su volumen de negocios. Liebherr prevé un desarrollo general positivo de las ventas tanto en el ámbito de las máquinas de construcción y minería como en los demás productos. Además, el Grupo seguirá haciendo inversiones sustanciales en los centros de producción internacionales y en la red de ventas y servicio.
La mortajadora LS 180 F de Liebherr es perfecta para la fabricación de engranajes múltiples.
La plantilla volverá a crecer en las empresas Liebherr. El miércoles 26 de abril de 2017, el Grupo Liebherr publicó su memoria anual de 2016 que incluye, además de cifras detalladas, una extensa serie de artículos que analizan el pasado ejercicio económico. En una entrevista, los doctores honoris causa Isolde Liebherr y Willi Liebherr, socios familiares de la segunda generación, presentan sus conclusiones sobre el ejercicio de 2016. La memoria anual del Grupo Liebherr está disponible en www.liebherr.com/annual-report.