Sandvik, una firma comprometida con la seguridad, la salud y el medio ambiente
En el marco de las Jornadas Cátedra Confedem ‘Desarrollo sostenible de la actividad minero metalúrgica’, que tuvieron lugar el pasado 21 y 22 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, Sandvik Española, a través de su director de la división de Minería Enrique Mota, impartió la ponencia ‘La sostenibilidad desde el diseño de la aplicación. El concepto Sandvik’.
Uno de los aspectos en los que más se hizo hincapié en la ponencia fue en el destacado papel que tiene en los equipos Sandvik la Seguridad. Esto se aprecia por ejemplo en las cabinas de sus equipos, que superan incluso los índices más altos exigidos por las normativas ROPS/FOPS. “El operador de una de nuestras máquinas puede sentirse igual o más seguro dentro de estas cabinas que en una oficina”, señalaba Enrique Mota.
De la importancia que se da en Sandvik a la seguridad da buena cuenta el sello EMESRT que llevan sus equipos, una marca que identifica globalmente a todos los fabricantes de equipos de minería que han demostrado un claro compromiso por evitar los accidentes laborales y que buscan ir un paso más allá de lo que marca la legislación, todo ello para lograr la máxima garantía de seguridad.
“Para Sandvik, la seguridad es un factor importante de venta. Estamos convencidos de que cuanto más segura es una máquina, más se venderá”, afirmaba Enrique Mota. En este sentido, la maquinaria de Sandvik incorpora en su equipamiento estándar los últimos avances (cámaras de video, luces LED de alta iluminación, etc.) y, tal como se concluía en la presentación, “si el riesgo no es evitable para el operador, sacamos a éste de la máquina para operarla de forma remota”.