Primicia mundial en Bauma 2013: dúmper Liebherr articulado TA 240
Redacción Ingeopres27/03/2013

Al igual que en el TA 230, también en el TA 240, la denominación de la máquina indica la capacidad de carga en toneladas métricas. Con sus 40 toneladas métricas de capacidad de carga y un volumen de 27 m³ con su portón trasero el TA 240 ofrece las mejores condiciones para el transporte rentable y rápido de grandes volúmenes. La forma del dúmper ha sido diseñada para un proceso rápido de volteo.
Potente accionamiento e innovadora solución de freno retardador
Los tres ejes estables y de construcción robusta HD constituyen la base óptima para el sistema de accionamiento 6 x 6 extremadamente eficaz, que está equipado con un cambio automático así como un convertidor del par de giro con bloqueo. La nueva dirección articulada es accionada por medio del potente motor diésel V8 de Liebherr D 9508 con sistema SCR. Con 16,2 litros de capacidad, este conjunto con emisiones optimizadas conforme al nivel Iiib/Tier 4i genera una potencia de 350 kW/476 CV. De este modo, sobre llano, el dúmper alcanza velocidades de hasta 57 km/h. Marcha atrás, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 16 km/h.
El potente freno retardador garantiza una marcha cómoda y segura por los distintos terrenos y tiene además un efecto positivo sobre los costes de explotación. Su potencia de frenada se puede controlar y prefijar sin escalas. En particular, con tramos de desplazamiento regulares con pendientes, esta opción consigue un gran efecto útil. Tan pronto como el operador retira el pie del acelerador al principio de un tramo en pendiente, se activan el freno del motor y el freno retardador. Esto sucede de forma inmediata y con el efecto de frenado ajustado previamente. Si se vuelve a acelerar la máquina al final de la pendiente, el freno retardador se desactiva automáticamente sin que se modifique la resistencia de freno ajustada previamente.
Los frenos de disco múltiples húmedos y con refrigeración por aceite solo se emplean cuando sea necesario detener el TA 240 para la carga y descarga o cuando se tenga que realizar un frenado de emergencia.
En el nuevo TA 240 se pueden llevar a cabo todos los trabajos de mantenimiento e inspección en un tiempo récord. Para el acceso seguro y rápido a los puntos de mantenimiento, la cabina del operador y el capó del motor tienen un sistema electrohidráulico de abatimiento.
Diseño funcional del equipo con líneas pronunciadas

Los elementos de manejo para el cambio automático, así como el freno retardador y la palanca de volteo son altamente sensibles. De este modo, el dúmper puede manejarse con gran precisión. En la pantalla de visualización con funcionamiento táctil y estructura clara (componente de la innovadora electrónica PME desarrollada por Liebherr), el operador puede ver en cualquier momento y de un vistazo el estado actual de su equipo sin tener que desviar su atención de la conducción. En la pantalla de serie de Liebherr se muestran a elección las imágenes de la cámara frontal y de marcha atrás, o los valores actuales de temperatura, régimen de revoluciones, climatización, horas con luz diurna, contador de vuelcos y horas de servicio.
Otra prestación de confort son las unidades de suspensión y amortiguación del eje delantero, diseñada para las tareas más pesadas. Así, el operador mantiene su concentración incluso en caso de trabajos prolongados y difíciles.
Componentes de Liebherr para tecnologías avanzadas
Al igual que con otras muchas máquinas de construcción de Liebherr, también el nuevo TA 240 está equipado con componentes para funciones técnicas clave desarrolladas y producidas en los distintos centros de trabajo de Liebherr. Los fiables cilindros hidráulicos Liebherr, acreditados en aplicaciones duras, se emplean también en la nueva dirección articulada para movimientos de volteo y dirección. Gracias a sus resistentes cilindros de volteo, el TA 240 es capaz de vaciar de forma segura el dúmper en 12 segundos y volver a colocarlo a continuación en su posición inicial, en 8 segundos. Los cilindros hidráulicos de dirección (igualmente diseñados y producidos por Liebherr) garantizan la estabilidad direccional y una manejabilidad continua y segura del dúmper incluso en terrenos abruptos.
También los componentes electrónicos, como los mazos de cables, las cámaras, la pantalla de visualización con función táctil, las unidades de manejo y la unidad central de control de la máquina son componentes Liebherr.
Más información en www.liebherr.com