Euroconsult supervisará dos nuevas líneas del metro de Londres que concentran el 10% de pasajeros
La ingeniería Grupo Euroconsult se ha adjudicado la supervisión de parte de los túneles de las líneas de metro Circle Line y Hammersmith & City Line de Londres, por las que viajan cada año unos 115 millones de pasajeros, lo que representa el 10% del total del tráfico del suburbano de la capital británica, según informó hoy la compañía el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de un trazado complejo, ya que la mayor parte de los túneles supervisados son antiguos, cubiertos por ladrillos y anillos metálicos, en lugar de hormigón, que es el material del que están hechos actualmente la inmensa mayoría de los túneles de metro del mundo. Esto ha llevado a la firma de ingeniería a desarrollar un sistema ad hoc para realizar la supervisión del “Tube” londinense.
Además, Grupo Euroconsult tendrá que enfrentarse a los constantes cambios de geometría de los túneles, hecho que dificulta la inspección. Esto se debe, principalmente, a que las dos líneas supervisadas son, junto a District y Metropolitan Line, las más antiguas, ya que se inauguraron entre las décadas de 1860 y 1880, estando su trazado muy cerca de la superficie –a una media de 5 metros de profundidad– y, por lo tanto, sometido a mayores irregularidades del terreno.
La supervisión se realizará con la tecnología Tunnelings, la misma que ya inspeccionó hace unos meses varios túneles del suburbano londinense, entre los que se encontraba un tramo de ladrillo construido en la década de 1920 y que está considerado como el más complejo de toda la red. Esta “prueba de fuego” convenció al gestor del metro londinense para optar por Euroconsult, que ya está preparando una nueva oferta para hacerse con la supervisión de los túneles de las líneas Bakerloo, Victoria Line y Central Line.
Monitorización en tiempo récord
La monitorización de los túneles del metro se llevará a cabo en un tiempo récord de cuatro noches, sacando el máximo rendimiento al sistema Tunnelings, un vehículo móvil que circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, sobre la que se acoplan seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional del túnel en busca de posibles deterioros o cualquier tipo de anomalía (fisuras, roturas y humedades).
La rapidez de supervisión de Tunnelings es precisamente una de sus bazas, ya que es diez veces más veloz que los sistemas tradicionales, basados en inspecciones visuales de los técnicos a pie que apenas recorren 5 kilómetros por hora, lo que hasta ahora ha convertido la auscultación de los túneles del suburbano en una labor titánica por el escaso margen de tiempo con que se cuenta para supervisar la infraestructura desde que cierra el servicio de trenes hasta que se reanuda.
Pero además de la velocidad, las cámaras de Tunnelings están adaptadas a la superficie curva del túnel y también pueden inspeccionar el estado de la vía, lo que les permite hacer un escáner completo de la infraestructura con una precisión de un milímetro a gran velocidad, aportando información muy valiosa al análisis de los técnicos.
En las labores de inspección participarán dos maquinistas de London Underground –la empresa gestora del metro de Londres– y tres técnicos de Euroconsult, a los que se sumarán cuatro personas encargadas de interpretar todo los datos que obtenga Tunnelings de las entrañas de la capital británica. El análisis de estos datos se prolongará durante dos meses, tras lo cual se entregarán los resultados a la empresa gestora del metro de Londres.
El ‘background’ de Tunnelings
El primer reto de Tunnelings fue la supervisión del túnel ferroviario de Guadarrama, que conecta las autonomías de Madrid y Castilla y León a través de sus 28 kilómetros de longitud, lo que le convierte en el cuarto más largo del mundo. Mientras las tecnologías convencionales tardaban dos meses en supervisarlo, este nuevo sistema fue capaz de hacerlo en apenas una noche.
A partir de ahí, Tunnelings suscitó el interés del metro de Tokyo (Japón), en donde llamó la atención de la máxima autoridad ferroviaria nipona, Japan Railways, que está estudiando la posibilidad de usar esta tecnología en la red ferroviaria del país oriental.
El Grupo Euroconsult es una compañía de ingeniería cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que opera una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía nace en 1968 y está considerada como una de las diez más importantes de España gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes y a su participación en proyectos como el Crossrail de Londres, la monitorización de los metros de Londres y Tokio y la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países. En la actualidad, Euroconsult está inmersa en un proceso de expansión para reforzar su presencia en Latinoamérica y Oriente Medio y dar el salto a nuevos mercados. Entre sus cifras destacan su casi medio millar de profesionales de alta cualificación y 29 millones de euros de facturación en 2013.