Sandvik TIM3D: pionero en utilidad, precisión y velocidad
31 de mayo de 2013
El sistema de navegación TIM3D mejora la calidad y la precisión de la posición del barreno. Produce barrenos paralelos y mantiene la precisión en los niveles inferiores y el espaciado entre barrenos, lo que se traduce en una mejor fragmentación y una reducción en la cantidad de bolos y finos. Esto incrementa la eficiencia aún más en el proceso de producción, tanto en trituración como en carga y transporte. El sistema elimina además la necesidad de sondeo y marcado de barrenos, minimizando así el riesgo de errores y acelerando significativamente la perforación.
Basado en un tipo de navegación RTK GNSS multi-satélite, el modelo TIM3D es compatible con los sistemas de satélite GLONASS y GPS. La navegación utiliza planes de perforación creados por el propio sistema o con programas estándar. La transferencia de datos inalámbrica, una nueva función disponible para el V2, mejora la comodidad de uso y la velocidad del proceso. También es posible realizar la transferencia de los datos del plan de perforación a través de una memoria USB. Los planes de perforación están en formato estándar IREDES y contienen las coordenadas de inicio y finalización de los barrenos en tres dimensiones. La estación base local, o una corrección VRS, mantiene la precisión de navegación en un rango de 5 centímetros y la precisión total del sistema en 10 centímetros.
La utilidad del sistema en V2 ha experimentado una gran mejora gracias a un ordenador ultrarrápido y a la nueva interfaz, altamente intuitiva. Todos los botones e iconos han sido diseñados para una elevada funcionalidad y rendimiento. El proceso de perforación se simplifica. El sistema compara la posición de la boca de perforación con la posición planificada para el barreno y guía al operario en el desplazamiento de la boca hasta el punto de inicio correcto del barreno seleccionado. El sistema V2 incluye también la posibilidad de indicar la dirección de las filas en la generación del plan de perforación ajustando la boca de perforación a cualquiera de los puntos indicados en la primera fila. Durante la perforación, el operario puede realizar un seguimiento del ratio de penetración y la profundidad perforada, la distancia hasta el objetivo, el número de barrenos requerido y la alineación actual del avance. Además, la perforación se detiene automáticamente una vez alcanzada la profundidad meta. El sistema muestra también el estado de los barrenos con códigos cromáticos en la vista de desplazamiento.
El sistema TIM3D permite al operario desviarse del plan de perforación en caso necesario, por ejemplo en caso de que el punto de inicio planificado no sea factible. Pese a la modificación, el fondo del barreno seguirá siendo el planificado, ya que el sistema TIM3D calcula automáticamente un nuevo recorrido basándose en el punto de inicio real del barreno. También se pueden cambiar los puntos de inicio y finalización del barreno manteniendo la dirección, la inclinación y el nivel del fondo del barreno. En V2, también se puede usar el modo GPS para perforar sin un plan predeterminado. En ese caso, el sistema muestra continuamente la profundidad del barreno, la profundidad marcada y el nivel de la boca en un momento dado.
Los datos de la perforación, es decir, los barrenos perforados y sus parámetros reales, se almacenan en la memoria del sistema. De esta forma, los datos de los barrenos perforados pueden recuperarse en cualquier momento y la perforación puede continuar aunque el plan se haya iniciado y cerrado. Los datos de perforación pueden exportarse a programas externos como archivo xml IREDES. Se genera un informe de cada plan de perforación finalizado, que incluye información sobre la posición y la profundidad de los barrenos perforados, así como el tiempo de perforación correspondiente. Además, el sistema genera un informe de barreno aunque se haya usado el modo GPS.
El sistema de navegación TIM3D V2 con esta nueva perspectiva está disponible para la serie DX de perforadoras de superficie de martillo en cabeza de Sandvik. Esta nueva versión se implementará en los equipos de superficie de martillo en cabeza DPi de Sandvik a principios del año 2014.