Ceratizit muestra su fuerza al sector durante sus jornadas en las instalaciones de Austria
A lo largo de los últimos años Ceratizit ha dado mucho que hablar en el sector del mecanizado y siempre en positivo. Tras algunas adquisiciones como la del especialista en herramientas Komet (2017) y otras, ha ido marcando hitos técnicos, como, por ejemplo, la presentación del proceso de torneado High Dynamic Turning. Todas estas actividades siempre han estado asociadas a inversiones que suman cientos de millones de euros en nuevas capacidades de producción y logística en los centros de Reutte/Kreckelmoos, Kempten y Balzheim.
Melissa Albeck, miembro del Consejo Ejecutivo, responsable de la Dirección General de Ventas, Investigación y Desarrollo, así como de Marketing y Comunicación de Ceratizit, ofreció una visión general de la evolución del Grupo Ceratizit, formado en 2002 a partir de la luxemburguesa Cerametal y la tirolesa Plansee Tizit. A partir de sus capacidades, centradas en la disponibilidad y la experiencia en el procesamiento de materias primas como el wolframio, el cobalto y el molibdeno, y con el complemento de las empresas adquiridas, Ceratizit se ha ido haciendo con un protagonismo relevante en el campo de las herramientas de corte.
Albeck explicó las inversiones en la nueva planta de Kreckelmoos, cerca de Reutte, en el centro tecnológico y de ventas y centro logístico de Kempten, y en las nuevas instalaciones de producción de Gabrovo/Bulgaria y Kędzierzyn-Koźle/Polonia. La directiva aportó también detalles sobre los avances en la fabricación aditiva y el compromiso con la sostenibilidad, un tema que iba a caracterizar todo el evento y que ya en la pasada edición de la EMO centró buena parte de sus presentaciones. Ceratizit aspira a ser neutra en emisiones de CO2 para 2025.
En este sentido, el programa de presentaciones también incluyó enlaces en directo con las filiales GTP en EE.UU. y Tikomet en Finlandia, que, al igual que la propia Ceratizit en Reutte, utilizan diversos procesos para recuperar los materiales base de carburo de las herramientas de corte desgastadas. El objetivo es aumentar la proporción de materias primas que permanecen en la cadena de producción de carburo a más del 95% para 2030, basándose en las tasas de reciclaje de los productos sinterizados.
A la visita a la planta siguió un “mercado interactivo”, en el que se profundizó en varias salas en temas como la sostenibilidad, las innovaciones y la fabricación aditiva.
La nueva planta de Kreckelmoos
Durante la visita vespertina a la nueva planta en la cercana localidad de Kreckelmoos, los periodistas especializados pudieron echar un vistazo a sus impresionantes dimensiones. Terminado en marzo de 2023 tras cuatro años de construcción, el complejo, con una superficie bruta de 45.000 metros cuadrados y un volumen bruto de 370.000 metros cúbicos, ha sido galardonado con el Premio Alemán de Diseño 2024.
El nuevo edificio y su innovador concepto energético pretenden sentar unas bases importantes para un futuro más sostenible. Incluye naves de producción, zonas de almacenamiento y logística, oficinas y salas sociales para más de 300 empleados. Además, según se explicó, el nuevo emplazamiento abre nuevas oportunidades de crecimiento, automatización y digitalización en la fabricación de nuestros productos.
Para el sistema de calefacción y refrigeración se apostó por un concepto de eficiencia energética que incluye la utilización de aguas subterráneas térmicas, bombas de calor y sistemas fotovoltaicos. La cubierta ajardinada de 15.000 metros cuadrados de la nave de producción también contribuye a reducir el consumo de energía. La vegetación también sirve de protección natural contra las precipitaciones y mejora la calidad del aire. Una característica llamativa del moderno edificio de tres plantas es la estructura portante visible de madera de abeto local, un material de construcción naturalmente renovable que permite una construcción de bajas emisiones.
La jornada se completó con una mesa redonda sobre el futuro de la industria de herramientas de precisión, en la que participaron, entre otros, Melissa Albeck, el Director de Ventas Ramiro Bengochea y el Jefe de I+D Uwe Schleinkofer.
Inversiones, tecnología y sostenibilidad
La sede de Kempten (Alemania) fue la protagonista de la segunda jornada. Alberga el nuevo centro de ventas y tecnología y el enorme “hub” logístico. Andreas Kordwig, responsable de la gestión global de productos para herramientas de corte en Ceratizit, presentó las soluciones para herramientas de corte y la logística.
Se realizaron varias demostraciones de máquinas en directo en el nuevo centro tecnológico, durante las cuales también se mostraron las posibilidades de las herramientas más modernas. Taladrado profundo, fresado trocoidal, fresado universal, torneado, mecanizado de aluminio con automatización de sujeción y soluciones especiales como el mecanizado de llantas de aluminio fueron el centro de atención, la mayoría de ellas con supervisión de procesos.
También impresionó la visita al nuevo centro logístico automatizado de alta tecnología de Ceratizit en Kempten, que cuenta con unas 400.000 ubicaciones de almacenamiento y desde el que se envían diariamente entre 3.500 y 4.000 envíos a los clientes. La norma de entrega es “al día siguiente”. Alrededor del 90% de los productos están en stock.
Asimismo, se pudo visitar el Centro de Innovación de Balzheim (Alemania), objeto de numerosas inversiones y surgido a partir de los fabricantes Günther Wirth y Klenk. Las demostraciones de máquinas volvieron a dar una impresión del rendimiento de los productos bajo el lema “Laser meets Carbide”.
Tras las numerosas presentaciones y visitas, Ceratizit no solo logró ofrecer una visión de su propia gama de productos y servicios en constante expansión, sino también poner en primer plano su compromiso con el medio ambiente. “La sostenibilidad no es un objetivo, sino una misión”, se dijo.
Las jornadas organizadas por Ceratizit fueron una buena oportunidad para encontrarse con un “viejo” conocido del sector en España. Actualmente director de Ventas Globales, Ramiro Bengochea es responsable de las ventas mundiales de la división de Herramientas de Corte dentro de Ceratizit. Ha ocupado puestos directivos en la organización de ventas de herramientas de corte de Ceratizit desde 2006. Antes de su cargo actual, fue responsable de las organizaciones de ventas en Italia y España como Director para el Sur de Europa.