La demanda de máquinas-herramienta en Alemania se estanca
Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta en el tercer trimestre de 2024 fueron un 16% inferiores a los del mismo periodo del año anterior. Los pedidos procedentes de Alemania cayeron un 17%, mientras que los procedentes del extranjero descendieron un 15%. Los pedidos recibidos en los tres primeros trimestres de 2024 fueron un 23% inferiores a los del mismo periodo del año anterior. Los pedidos nacionales disminuyeron un 10%. Los pedidos procedentes del extranjero fueron un 28% inferiores a los del año anterior.
La previsión de producción para el conjunto del año se mantiene sin cambios, con un descenso del 8%, tal como comentó Markus Heering, director ejecutivo de la VDW al comentar los resultados.
“La situación de los pedidos sigue siendo difícil”, afirma Markus Heering, director ejecutivo de la VDW, la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta, al comentar el resultado. La industria alemana se comportó comparativamente bien en los nueve primeros meses del año, apoyada por una serie de grandes proyectos individuales. “En general, sin embargo, los clientes nacionales están muy intranquilos y no están dispuestos a invertir”, afirma Heering. Esto está lastrando el mercado interior europeo en su conjunto, ya que Alemania es el socio comercial más importante para muchos países. Las otras regiones de la “tríada” también han perdido terreno. Asia es la más afectada por la débil demanda de China. Todavía no se vislumbra ninguna mejora. El menor descenso se ha registrado en América. Estados Unidos y México, en particular, han sostenido la demanda.
“La situación del sector no ha cambiado mucho desde el primer semestre”, afirma Heering. “Las noticias procedentes del sector del automóvil son preocupantes. Y el nivel general de negocio ha bajado en todos los sectores, tanto en los mercados como en las industrias clientes. Los grandes proyectos de los sectores aeroespacial, de tecnología médica, energía, construcción naval y defensa están ayudando”, señala. En la actualidad, los servicios, los componentes, las reparaciones, el mantenimiento y las transformaciones superan al negocio de máquinas nuevas. La automatización sigue siendo un motor clave de la inversión en máquinas-herramienta en el sector.
Según las encuestas de la asociación, un número significativamente mayor de fabricantes de máquinas-herramienta tiene previsto reintroducir el trabajo a jornada reducida en un futuro próximo. El 35% de los encuestados consideraba esta posibilidad en el segundo trimestre, cifra que aumentó al 45% en el tercer trimestre. También se prevé reducir el número de trabajadores temporales. A finales del primer semestre, el sector empleaba a unas 65.250 personas.