El alcalde de Barcelona visita la Ebro Factory
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, acompañado del teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, visitaron el pasado 10 de enero la Ebro Factory, la planta de la Zona Franca donde ya se ha puesto en marcha la fabricación de vehículos Ebro y donde Chery fabricará el primer vehículo eléctrico con tecnología china que sale íntegramente de una línea de producción europea. Esta iniciativa es el resultado del acuerdo entre Ebro, empresa automovilística especializada en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos, y Chery, fabricante líder en automoción, y ha permitido reindustrializar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. En noviembre, la planta ya comenzó a producir el SUV s700, al que seguirá el SUV s800.
En representación de la empresa, estuvo presente Rafael Ruíz, presidente de EV Motors (matriz de Ebro), Pedro Calef, CEO de Ebro SUV; Johnson Xu, consejero de la Ebro Factory; y Julio González, director de Ebro Factory, para explicar los detalles de la nueva Ebro Factory. El alcalde y el cuarto teniente de alcaldía hicieron un recorrido por la línea de producción y montaje de los nuevos modelos de Ebro y reafirmaron la apuesta estratégica de la ciudad por el sector de la automoción sostenible. El Ayuntamiento reitera, en este sentido, su apoyo a los planes de fabricación en la Zona Franca.
El inicio de producción en la planta implica la creación de puestos de trabajo que aumentará a medida que crezca la actividad, siguiendo el compromiso adquirido en la mesa de reindustrialización. Los primeros vehículos que saldrán de la planta son dos modelos de SUV de tamaño medio, el s700, que ya se está fabricando, y el s800. Ambos cuentan con motorizaciones PHEV (híbridas enchufables) y de combustión, así como con tecnologías avanzadas.
Ebro Motors y Chery Automobile firmaron, en abril de 2024, su alianza estratégica industrial y de negocio con la que se reindustrializan las instalaciones de la antigua Nissan y se contribuye a la proyección de Barcelona como un punto de referencia mundial en el campo de la movilidad sostenible. Dentro de esta estrategia, la ciudad mantiene en auge Endolla Barcelona, que es su red pública de puntos de carga para vehículos eléctricos, gestionada por BSM. Actualmente, el servicio cuenta con 1.027 puntos de carga instalados y se prepara para crecer, a medida que aumente la demanda. Se da así continuidad a la estrategia de expansión capilar y equitativa de Endolla Barcelona para facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico anticipándose a la demanda y llegando de manera homogénea a todos los barrios.