La Planomat XT de Blohm, también con automatización
Blohm presenta la automatización de piezas Unimate para la Planomat XT, una solución más precisa y productiva para el mecanizado interior de estatores de motores hidráulicos.
La nueva disposición de rectificado vertical de la Planomat XT 408 ofrece numerosas ventajas en el mecanizado de estatores para motores hidráulicos, como una distribución más uniforme de la sobremedida de rectificado, mayores velocidades de avance, tiempos de ciclo más cortos y menor esfuerzo de las correas de los husillos de rectificado.
Además, un dispositivo de sujeción rápida permite cambiar el brazo rectificador de forma más rápida y sencilla. El cambio a una variante de estátor diferente mediante el reequipamiento del brazo del husillo, la muela abrasiva, el rodillo de reavivado y el dispositivo de sujeción de la pieza de trabajo sólo lleva unos 30 minutos en total. El resultado es una mayor precisión y un aumento de la productividad.
La disposición de rectificado vertical no requiere husillos especiales. Dispone de husillos estándar con motores montados en brida que utilizan transmisiones por correa para alcanzar las velocidades necesarias para las duraderas muelas CBN. No se requiere refrigeración independiente para el husillo o el motor.
La muela se rectifica dentro de la máquina, normalmente cada cinco o seis cargas. Para acertar con precisión en el perfil del rodillo de reavivado, la conducción térmica del brazo rectificador y de la máquina se registra en el espacio de trabajo mediante un sistema de medición del impacto del aire Samsomatic.
La nueva solución de automatización desarrollada especialmente para este fin también contribuye a aumentar la productividad. Una pinza robótica recoge el paquete de estátores que se va a rectificar de un almacén intermedio y lo carga en el espacio de trabajo a través de una puerta lateral situada en el lado derecho de la máquina. El paquete acabado se descarga de la máquina y se coloca en una cinta transportadora. Actualmente, la automatización puede trabajar de forma autónoma hasta una hora, lo que permite a los usuarios disponer de más tiempo para otras tareas.