Perfox refuerza su fidelidad en Anzeve
Más de dos décadas avalan la relación Perfox-Anzeve. La empresa madrileña referente en el sector de la demolición, corte y perforación con diamante, ha decidido renovar parte de su parque eléctrico incorporando ocho robots Brokk, además de mini cargadoras y mini dúmperes de las marcas Firstgreen Industries y Alitrak, y la gran novedad: la primera mini cargadora Sherpa Z10 que se entrega en España.
La política de Perfox fija en un periodo de cuatro, máximo cinco años, para renovar su parque de maquinaria. En 2023 le tocaba a una parte de su flota de robots de demolición Brokk y desde Anzeve se lo pusieron fácil: de los 20 que tiene, cambia ocho que le recompran, y en el pack incluye otros equipos que han dado excelentes resultados en obras tan emblemáticas como el nuevo Santiago Bernabéu, caso de la cargadora autónoma First Green Elise 900, con cero impacto ambiental.
De izquierda a derecha: Juan Manuel Hernández, encargado general de Obras de Perfox, Iván Díaz, director técnico de Anzeve, y Ramiro Núñez, director general de Perfox.
A esa línea de innovación y sostenibilidad se une ahora la primera mini cargadora Sherpa Z10 que se entrega en España, un equipo que con un ancho de sólo 78 centímetros puede maniobrar en los lugares más estrechos.
Una constante de Perfox desde su fundación en 1974 ha sido la incorporación al mercado nacional de máquinas tan innovadoras como absolutamente desconocidas. Cuenta con nostalgia Ramiro Núñez Navarro, su director general, que la primera adquisición de su padre y fundador de la empresa, Daniel, fue una cortadora de muros comprada en Suiza. “No sabía ni cómo cobrar el trabajo, si por metro lineal, si por metro cúbico…” explica. A esa lista de equipos pioneros hay que sumar la primera cortadora de hilo, usada para una obra con la empresa Entrecanales, o los equipos de lanza térmica e hidrodemolición, tareas muy específicas en las que son referencia a nivel internacional.
Parte del último lote de maquinaria incorporado a su parque por Perfox.
También fueron pioneros con los robots Brokk y ahora con las máquinas Kovaco, “gracias a ellas hemos hecho la galería de servicios del Bernabéu para la instalación de las áreas de servicios que va a tener el nuevo estadio”.
En el acto de entrega de equipos, realizado en las instalaciones de Anzeve, buena parte del mismo se centró en los Brokk ya que Perfox dispone del mayor parque de robots de demolición de la marca en España. “Es la empresa que mas horas por año hace a estos robots, desde luego la que más los trabaja y por supuesto, los amortiza”, explicó Iván Díaz, director técnico de Anzeve.
“Es un equipo totalmente integrado en el mercado, toda empresa que quiera rehabilitar un edificio, debería disponer de un robot en su parque de maquinaria”, añadía.
Algunos de los robots Brokk adquiridos por Perfox.
Actualmente ya hay más de 1.200 unidades de estos equipos entre España y Portugal, con un crecimiento exponencial en nuestro país a partir de 2005 coincidiendo con el incendio y posteriores trabajos de demolición en el icónico edificio Windsor de Madrid. “Hasta entonces, las compras de estos equipos se realizaban por acerías y cementeras principalmente, trabajos muy especiales en la industria”, contaba Díaz. “Ahora es un equipo mucho más versátil, con infinidad de implementos, además su coste es infinitamente más fácil y rápido de amortizar”, aseguraba, por no hablar de su alto valor de recompra.
Juan Manuel Hernández, encargado general de Obras de Perfox, Iván Díaz, director técnico de Anzeve, y Ramiro Núñez, director general de Perfox.
“Tenemos toda la gama Brokk. En función de las necesidades de la obra, metemos un equipo u otro, el objetivo es siempre trabajar con el de mayor producción, el mayor rendimiento en el menor tiempo posible”, indicó Juan Manuel Hernández, encargado general de Obras de Perfox.
“Somos una empresa con un perfil de demolición muy determinado, sabemos qué obras son para nosotros y cuáles no, en función de eso también disponemos de equipos muy concretos”, subrayó el director general de la compañía.
Sobre si se valora más la sostenibilidad o la seguridad de este tipo de máquinas eléctricas, Ramiro Núñez fue tajante: “La sostenibilidad se mide por una parte de procedimientos de empresa globales, en Perfox vamos a por equipos eléctricos para trabajar en todos los ámbitos, depende de la tipología de obra, luego las empresas cada vez exigen mayores requisitos en la certificación de los proveedores”.
Brokk 70, “la joya de Anzeve”
Del amplio parque de maquinaria Brokk que tiene Perfox, tanto Ramiro Núñez como Juan Manuel Hernández tuvieron un guiño especial para el más pequeño de la gama, el modelo 70 presentado en la feria Bauma 2019 como renovación del modelo 60. El motivo lo explicaba Iván Díaz, “en rendimiento ha sido la mayor revolución de los últimos 15 años, se pasa de un equipo de 500 kilos a otro de 560 que sin embargo tiene el doble de caudal, con lo que permite montar un martillo mucho más grande, consiguiendo el doble de producción. Tiene las mismas dimensiones y prácticamente el mismo peso, además de un estándar de precio similar”.
De los más de 60 robots vendidos en 2022 por Anzeve, la mitad han sido del modelo 70 “porque el que lo ha probado, percibe un cambio brutal”, destacaba Díaz.
Toda la gama, incluido este modelo que es el más pequeño, dispone del Brokk Connect, sistema en el que el propietario tiene el control total de la máquina desde cualquier dispositivo móvil. La plataforma en línea está desarrollada para los robots de demolición Brokk conectados y diseñada para simplificar el control y el cuidado. El software permite localizar y gestionar toda la flota de robots, con información precisa de cada actividad y necesidad de servicio, hora a hora.
Perfox, la especialización en demolición técnica
Fue en 1974 cuando Daniel Núñez Albacete decidió crear SAG, Servicios Generales Acuáticos, la primera empresa española dedicada a trabajos submarinos de demolición de hormigón con lanza térmica. Como suena: operarios hombres rana realizando tareas de derribo. Fue en ese momento cuando este abogado, un empresario visionario, empezó a ofrecer servicios de demolición y corte mediante lanza térmica con la utilización de los principios de la oxitermia, una técnica que dio el nombre definitivo a la empresa Perfox: Perforacios Oxitérmicas.
Ese catálogo de demolición fue aumentando siempre bajo los principios de técnicas, maquinaria y tecnología puntera. “Fuimos la primera empresa en ofrecer trabajos de demolición muy especializados, en centrales nucleares, en obra civil, rara vez en edificación”, narraba Ramiro Núñez, hijo de Daniel y ahora director general de la empresa. “Nuestros servicios eran caros pero lograban evitar dañar las estructuras con percusiones o vibraciones, como hacían otros sistemas”.
En esa continua innovación se suma la utilización de robots de demolición manipulados mediante control remoto, la utilización de implementos mecánicos y máquinas de hidrodemolición, que han supuesto un adelanto sustancial.