Molweld confía en Form Control de Blum Novotest
Molweld ha confiado en Blum con la ambición de seguir mejorando sus procesos para ofrecer a sus clientes un servicio mejor en términos de calidad y de plazo de entrega, por lo que ha integrado el software de medición de piezas en máquina Blum Form Control. Como explica Juan Carlos Gracia, propietario de Molweld, “el mecanizado y el ajuste en la fabricación de un molde es una de las partes a la que más tiempo se dedica del trabajo total. Lo ideal es poder fabricar un molde dentro de la tolerancia marcada, a la primera, que no necesite retoques y que sea capaz de inyectar piezas buenas desde el principio”. Por lo tanto, reducir el tiempo invertido en realizar ajustes manuales y retoques era un punto de mejora que quería abordar en la empresa. Hasta ahora no podían verificar sus moldes de una manera rápida, precisa y automática. En muchos casos utilizaban medios convencionales para realizar las mediciones y en algunas ocasiones, a pesar de trabajar con máquinas DMG Mori y herramientas de precisión, hasta que no realizaban las primeras inyecciones de piezas no se percataban de la necesidad de realizar algún retoque, con el tiempo que ello conlleva. Por lo tanto, desde Blum realizamos el análisis de su problemática y claramente vimos que nuestra herramienta de software Blum Form Control para la medición de piezas en máquina y la comparación con un sólido CAD era la solución perfecta. Una vez explicadas todas las ventajas, Molweld fue consciente de los beneficios que le podía reportar una solución como el Form Control y depositó su confianza en nuestro equipo para incorporar el software con licencia para varias máquinas. Podemos decir que desde el primer momento Molweld encontró varias ventajas con la implementación del software Form Control.
Cabe destacar que, debido a que los moldes salen de las máquinas de mecanizado cumpliendo las tolerancias a la perfección, las piezas que se inyectan con los mismos son buenas desde el principio. Esto reduce mucho el tiempo de puesta en marcha del molde, lo que supone un gran beneficio para Molweld ya que ese tiempo lo puede invertir en fabricar más moldes.
También hay que mencionar otra ventaja que están obteniendo al usar Form Control, y es que lo utilizan como un sistema de calidad interno para la validación dimensional de los moldes y como un registro histórico. “Por muy bien que los fabriquemos, los moldes no tienen una vida ilimitada por lo que los clientes nos piden moldes nuevos para sustituir los antiguos. Con Form Control podemos ejecutar el mismo programa de medición que se realizó la primera vez y ajustar el nuevo molde para que tenga las exactamente las mismas medidas que el anterior y que de esta manera el cliente note un desempeño tan bueno como con el primer molde”.
En definitiva, el software Blum Form Control ha supuesto un cambio a mejor en la metodología de trabajo de Molweld. Con ello han conseguido reducir los tiempos de fabricación total del molde de manera que ahora son más competitivos en un mercado en el que la exigencia es muy alta. Además, consiguen mejorar la calidad de sus moldes mediante la comprobación dimensional automática de los mismos y guardan un registro para tener una trazabilidad mayor si es necesario. Esto mismo aporta que la primera pieza inyectada en sus moldes sea válida y que no haya que realizar retoques en el molde. “Ahora mismo, usamos Form Control prácticamente a diario, es una herramienta que utilizamos en cada molde que hacemos” declara Juan Carlos Garcia, propietario de Molweld.