Mizar presenta los primeros modelos estructurales para un nanosatélite producidos con tecnología aditiva
La feria Addit3D (Bilbao, 6-8 de junio) permitirá a sus visitantes explorar las últimas aplicaciones de la fabricación aditiva para el ámbito aeroespacial, la automoción, o el mundo industrial en general. Entre ellas, destacan los primeros modelos estructurales de nanosatélites fabricados en Euskadi, de la mano de la empresa vasca Mizar Additive a través de un acuerdo con Karten Space.
La estructura de estos nanosatélites se fabrica por Mizar para la empresa Karten Space, y podrían convertirse en las primeras estructuras primarias de un satélite, a nivel mundial, en ser fabricadas mediante esta tecnología.
“La fabricación aditiva está contribuyendo a que los tiempos de producción se reduzcan hasta un 40%, pero, si además van acompañados de una revisión de los diseños, posibilitan mejoras de las prestaciones e incluso ajustes en los costes, posibilitando la democratización en este caso el uso de satélites”, explica Valor.
El caso de los nanosatélites protagonizará una ponencia del programa de jornadas de Addit3D, que tendrá lugar el día 7 de junio a las 11:00h a cargo de Antonio Valor responsable técnico de aplicaciones aeroespaciales de Mizar y Máximo Calvo, CTO & Co-fundador de Karten Space.
Para la producción del vehículo, Mizar ha colaborado con los miembros de Tecnun Motosport —estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, Tecnun— en la producción de varios componentes en el vehículo por tecnología aditiva que constituyen una continuación a los modelos para laminación de fibra de carbono construidos conjuntamente el año pasado.