¿Cómo serán las máquinas en el 2015?
Basado en este estudio de prospectiva, se han establecido unas hojas de ruta tecnológicas ("technological roadmaps"), con las que se trata de definir los factores relevantes que hagan posible alcanzar los escenarios definidos en el estudio de prospectiva.
Iñaki San Sebastián, Director Adjunto de Fatronik, presentó estos "technological roadmaps" en una conferencia organizada por Mantys en la pasada EMO.
Para ampliar información sobre el estudio de prospectiva o sobre las hojas de ruta tecnológicas, es necesario ponerse en contacto con Cecimo o Invema.
Periodo 2007-2011
De hecho se espera que los 22 aspectos más relevantes establecidos en el estudio, se hagan realidad durante este periodo. Se deberán mejorar aspectos relevantes como:
• Precisión
• Fiabilidad
• Integración real de la cadena de suministro
• Deslocalización de la fabricación
• Nuevas oportunidades para la empresa
• Nuevas técnicas de diseño
Tres áreas de trabajo
• Máquinas competitivas: fiables, precisas e inteligentes
Estableciendo la potencial diferencia competitiva que la máquina herramienta europea puede tener comparada con sus principales competidores, hay tres factores que aparecen destacados: fiabilidad, precisión e inteligencia. Probablemente, ninguna de estas características hará una máquina única, pero cómo se resuelve la combinación de estos tres atributos puede realmente “marcar la diferencia”.
• Máquinas productivas. La necesidad de mejorar la capacidad productiva de las máquinas herramienta.
Además de los aspectos cualitativos de la máquina y de la incorporación de tecnologías avanzadas, las máquinas se utilizan finalmente para producir. Por lo tanto, el principal indicador del rendimiento de las máquinas es su capacidad productiva. Europa debe coordinar su esfuerzo tecnológico para conseguir las mejores máquinas del mundo en este aspecto. Los principales factores productivos están relacionados con los procesos y con la incorporación de tecnologías innovadoras. Al contrario de aspectos como la fiabilidad, la precisión y la inteligencia, la productividad de una máquina herramienta o de un sistema depende en gran medida de la aplicación: la productividad se mide en “eliminación de viruta/ tiempo” en la fabricación de piezas estructurales aeronáuticas, y en “piezas/hora” o “coste de herramienta/pieza” en algunas aplicaciones de automoción. Cuando se trabaja en mejorar la capacidad productiva de las máquinas herramienta, hay que tener en cuenta por tanto las aplicaciones objetivo.
• Fabricación distribuida
Probablemente la fabricación será cada vez más intensiva en servicio. Esta orientación al servicio y las crecientes expectativas del cliente tendrá consecuencias en la organización competitiva de la producción, la gestión de la cadena de valor y la relación con los clientes, así como en los mismos elementos de servicio.