Blum integra la medición de rugosidad en la máquina-herramienta
Blum-Novotest, importante proveedor alemán de tecnologías de medición y control innovadoras y de alta calidad, ha dado un paso más para facilitar a las empresas la comprobación automatizada de las superficies de las piezas de trabajo en las máquinas-herramienta gracias a su medidor de rugosidad TC64-RG. Winfried Weiland, director de marketing de Blum-Novotest, explica: “Si se observa plano al detalle, se aprecia que hoy en día se pueden medir casi todas las características dimensionales en la máquina-herramienta de un modo paralelo al proceso. En este caso, la ‘rugosidad de la superficie’ es la excepción. Hasta ahora, comprobar este tipo de características solo se podía realizar mediante una operación manual o directamente fuera de la máquina. Ambos procedimientos no se pueden integrar en una producción automatizada, ya que interrumpen el proceso en serie y tienden a provocar errores. Con el TC64-RG Blum ha logrado cubrir este hueco en la cadena de procesos. Ahora, las superficies que presenten un estado incorrecto ya se pueden detectar sin desatar”.
Como todas las demás sondas palpador TC, el TC64-RG también es completamente apto para máquinas-herramienta: es resistente al refrigerante y está protegido según el grado de protección IP68. La velocidad de medición también es considerable. Las superficies estándar de los sectores de fresado, torneado y rectificado se pueden comprobar en pocos segundos con una precisión de micras y pueden evaluarse conforme a los parámetros de rugosidad Ra, Rz y Rmax. Los valores de rugosidad calculados se pueden registrar para un uso posterior, transmitirse como valor de estado o visualizarse a través de la interfaz gráfica.
Las primeras aplicaciones ya se han llevado a cabo en la producción de componentes de motores, como por ejemplo, en ruedas de compresores, bielas y orificios de cilindros. En casos como este, la calidad perfecta de la superficie no es la única prioridad. En este último caso, se trata por ejemplo de superficies funcionales que deben corresponderse exactamente a un valor de rugosidad definido. Si dicho valor es demasiado reducido, la superficie deja de cumplir la función de ‘depósito de lubricante’. No obstante, el TC64-RG también se utiliza en la producción de cajas de engranaje o en el arranque de virutas de componentes aeroespaciales, como álabes de turbinas. Debido a que los movimientos de desplazamiento se realizan a través de los ejes CNC, a diferencia de los equipos externos también es posible realizar la comprobación de superficies de forma irregular.
“La utilización del TC64-RG en la máquina-herramienta no tiene el objetivo de sustituir a los medidores de rugosidad tradicionales. Más bien se trata de apoyar a los clientes en su objetivo de ‘producir piezas buenas al 100% en un tiempo muy corto’. Precisamente, en las cadenas, puede pasar mucho tiempo hasta que se detectan las primeras piezas defectuosas. En estos casos, la utilización del medidor de rugosidad integrado en la máquina se amortiza rápidamente”, resume Winfried Weiland.