Inaugurada la nueva planta de poliamida 6 del grupo UBE en Castellón
Asimismo, el jueves, 8 de Julio, Tsunemi presidió la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de una nueva planta, perteneciente a UBE Chemical Europe, S.A., para la producción de policarbonatodiol y pentanodiol, dos productos de química fina especializada.
Ambas inversiones forman parte de los planes de expansión del grupo químico en España, donde está presente desde que en 1993 adquiriese la empresa Proquimed, hoy en día UBE Chemical Europe, S.A..
Desde sus inicios en España, se prevé que la inversión acumulada del grupo UBE en Castellón alcance los 130 millones de euros a finales de 2004. Asimismo, la facturación del grupo estimada para el ejercicio 2004 es de 243 millones de euros. La nueva fábrica de poliamidas ha supuesto la creación de 35 nuevos puestos de trabajo.
El plan estimado de inversiones por UBE en Europa, para el periodo 2005-2008 alcanza los 143 millones de euros. En él se incluyen los proyectos de poliamida 6 y futuras ampliaciones; poliamida 12 y productos intermedios; centro de I+D para poliamidas; nueva planta de química fina para policarbonatodiol y pentanodiol, y otros proyectos menores. Las inversiones y gastos previstas en actividades de I+D+i se aproximan a un 10 por ciento del total.
• La nueva fábrica de poliamidas pertenece a UBE Engineering Plastics, S.A., una de las sociedades del grupo UBE en Europa, y ha supuesto la creación de 35 puestos de trabajo directos, y unos 130 indirectos. Su capacidad nominal es de 10.000 toneladas anuales.
• La planta producirá plásticos de ingeniería (poliamida 6 y copoliamidas 6/6.6 y 6/12) destinados a los mercados europeo y americano, y de aplicación en diversos sectores, como la industria de componentes de automoción, envases alimentarios, fabricación de monofilamentos industriales, redes de pesca, piezas de ingeniería etc.
• El futuro centro de I+D estudiará nuevos desarrollos y aplicaciones industriales de los plásticos de ingeniería.
• Asimismo, se realizó la colocación de la primera piedra de la fábrica de nuevos productos de química fina (policarbonatodiol y pentanodiol), perteneciente a UBE Chemical Europe, S.A.
Novedades de la nueva planta
Los productos fabricados no van dirigidos a los actuales clientes de UBE, que emplean la caprolactama producida en Castellón para su transformación en nylon de uso textil, sino a empresas de diversos sectores industriales como por ejemplo: produccción de piezas de ingeniería, componentes de automoción, monofilamentos, envases alimentarios etc.
Esta nueva fábrica emplea la tecnología exclusiva del grupo UBE, mediante un proceso de polimerización continua en dos reactores, para todos los grados de poliamida, permitiendo obtener una elevada y estable calidad, con mínimas fluctuaciones de viscosidad y ausencia de geles o manchas negras. Ello supone una ventaja importante para las empresas que emplean las poliamidas producidas por UBE, en procesos de moldeo delicados, como la extrusión, o ciclos de alta inyección, permitiendo incrementar la velocidad de producción, y ocasionando menores mermas en el moldeado.
Las poliamidas y copoliamidas obtenidas ofrecen excelentes propiedades mecánicas (tenacidad, flexibilidad) así como una gran transparencia y resistencia térmica.