Espacios de datos compartidos para impulsar la servitización en la industria europea
El centro tecnológico Tekniker colabora en el proyecto europeo Tech4MaaSEs con el reto de implementar una red de tecnologías avanzadas para facilitar la cooperación en la fabricación avanzada de Europa.
Los modelos de negocio basados en compartir activos se basan en intensificar el uso de bienes (coches, viviendas…) que no se emplean de manera continuada. BlaBlaCar o Airbnb son solo dos claros ejemplos presentes en nuestra vida cotidiana.
En el caso de la industria, existe el mismo tipo de deficiencia en origen: las máquinas productivas no trabajan las 24 horas del día. Con frecuencia, los fabricantes subcontratan procesos a empresas ubicadas a gran distancia sin ser conscientes de que en su entorno existen otras empresas que, aun teniendo las mismas capacidades productivas, tienen sus máquinas en desuso.
En este contexto, nace en Europa el concepto Manufacturing as a Service (MaaS) con el objetivo de maximizar el uso de los bienes de producción y, a su vez, minimizar la huella de carbono derivada del transporte.
A través de la servitización de los recursos de fabricación, se busca contribuir significativamente a la flexibilidad y capacidad de respuesta de la producción, permitiendo una productividad bajo demanda para numerosas categorías de productos.
Se trata de un enfoque en el que entran en juego diferentes agentes. Los proveedores de sistemas de fabricación y tecnologías de integración diseñan y ofrecen servicios interoperables en estrecha colaboración con las empresas manufactureras, mientras que otros proveedores de la cadena de valor pueden ofrecer servicios adicionales.
Un intercambio seguro de datos en tiempo real entre los implicados permite tiempos de respuesta rápidos y para favorecer todo este sistema es necesaria más investigación.

El centro tecnológico Tekniker trabaja desde 2024 en la iniciativa europea Tech4MaaSEs con el reto de implementar una red de gemelos digitales equipados con confiabilidad y cognición para que la fabricación avanzada de Europa pueda cooperar de manera distribuida dentro de distintas redes de valor. El proyecto, financiado por el programa Horizon de la Unión Europea, combina conocimiento en procesos de fabricación con los últimos desarrollos en tecnologías de la información y comunicación.
Por un lado, cuenta con un fuerte componente de espacio de datos. Por otro lado, el proyecto pretende hacer uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para una labor, que, hasta la fecha, la realizan personas con gran experiencia en el sector de la fabricación: determinar la secuencia de procesos necesaria a la hora de fabricar un componente. “Si un usuario accede a la plataforma de MAAS con el objetivo de contratar servicios de fabricación, el primer paso del sistema será determinar, en base al archivo que provea el usuario, la secuencia de procesos (corte, mecanizado, estampación…) y respectivos servicios asociados que confieren la cadena de valor”, explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.
Se trata de un ejercicio que actualmente lo realiza el personal de producción analizando los planos, tolerancias y materiales de la pieza que se desea fabricar. Aplicado al mundo de la IA, el análisis se basa en detectar las características principales de la pieza y asociarlas a una secuencia de procesos en concreto, de manera que la plataforma pueda ofrecer un catálogo de empresas que ofrecen dichos procesos de fabricación y así, poder ordenarlas en base a criterios de cercanía, plazo de entrega o precio.
En el marco del proyecto, Tekniker colabora en un mismo piloto junto con el fabricante de moldes y un usuario del sector de la inyección, en el campo del moldeo por inyección de plástico.
El piloto cuenta con tres empresas que pueden representar diferentes roles en relación con un enfoque de MaaS (consumidor y proveedor de servicios de fabricación) e ilustrar diferentes casos de negocio altamente representativos del entorno industrial. Además, incluye tres tipos diferentes de servicios: fabricación aditiva incluyendo o no procesos de acabado, mecanizado e inyección de plástico.