Envalora, el SCRAP con autorización definitiva para los envases del sector del metal
Envalora ha sido el primer y único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en obtener la autorización definitiva para operar en todo el territorio nacional con envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables. Esta autorización asegura a sus más de 1.200 empresas adheridas cumplir con todas las garantías legales con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales, obligación incluida en el Real Decreto 1055/2022 de envases.
Nuevas y desafiantes obligaciones para las empresas
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) transfiere a las 'productoras de producto'—todas las empresas que utilizan envases para vender o transportar mercancías o que importan productos envasados—la responsabilidad de financiar y organizar la gestión de los residuos de estos envases en el mercado español. Las empresas extranjeras que comercialicen envases en España deben designar un representante autorizado para cumplir con esta normativa; de lo contrario, la responsabilidad recaerá en el importador o adquiriente intracomunitario. Las empresas pueden optar por cumplir con estas obligaciones de manera individual, lo que implica asumir una normativa compleja y altos costes, o de forma colectiva a través de un SCRAP como Envalora.
La nueva normativa también establece una serie de obligaciones que las empresas deben cumplir individualmente. Estas incluyen la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), la presentación de declaraciones anuales sobre los envases puestos en el mercado, la inclusión del número de registro en las facturas y el desglose de la aportación al SCRAP. Además, si superan un determinado volumen de envases, deberán elaborar un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE).
Las empresas metalúrgicas que ya están adheridas a Envalora delegan en el SCRAP la responsabilidad de la RAP de sus envases industriales y comerciales, mientras que reciben asesoramiento técnico y legal para cumplir con el resto de las obligaciones que deben asumir de manera individual. Además, al formar parte de un SCRAP con autorización definitiva, tienen la seguridad de cumplir con la nueva normativa de envases y residuos de envases desde el primer día, con todas las garantías legales.
Una operativa eficiente para el sector del metal
La operativa de Envalora ha sido desarrollada por un equipo de expertos, empresas adheridas y otros agentes, para abordar todas las casuísticas empresariales. Tras analizar los envases y canales de comercialización, se han diseñado modelos eficientes tanto para envases de un solo uso como reutilizables, como IBC o palés, adaptándose a las necesidades operativas de cada empresa. Envalora ha sido pionera en el desarrollo de modelos de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases industriales y comerciales, operando en circuitos cerrados y abiertos, y se ha convertido en el primer SCRAP autorizado de forma definitiva para operar en ambos circuitos.
EL SCRAP también ha creado una potente y moderna plataforma informática que facilita a las empresas y otros agentes de la cadena de valor del envase (clientes finales, gestores de residuos, etc.), la integración de los datos de forma confidencial y sencilla. Envanet es una novedosa herramienta que ejemplifica la gran apuesta que ha hecho Envalora por la digitalización. Gracias a esta plataforma, toda la información se puede aportar de una manera sencilla, simplificando las obligaciones de las empresas.
Envalora es la solución para cumplir con la obligación RAP de forma colectiva, con todas las garantías legales y con unas tarifas eficientes y competitivas para las empresas, que asegurarán la promoción de la gestión eficiente de los residuos de envases, promoviendo la prevención, la reutilización y el reciclado.
Tras analizar los envases y canales de comercialización, Envalora ha diseñado modelos eficientes tanto para envases de un solo uso como reutilizables, como IBC o palés, adaptándose a las necesidades operativas de cada empresa.
Fecha límite para adherirse a un SCRAP
Las empresas del sector del metal que quieran adherirse a un SCRAP tienen tan solo unas pocas semanas para poder hacerlo, ya que la fecha límite establecida es el 31 de diciembre de 2024. Por esta razón, Envalora anima a las empresas que aún no lo han hecho a solicitar información para adherirse a su SCRAP lo antes posible y no dejen este trámite para el último momento, de esta manera podrán adaptarse más fácilmente a los cambios exigidos por la ley.
Para contactar con el SCRAP debe visitarse su página web www.envalora.es o enviar un correo electrónico a contacto@envalora.es.